miércoles, 7 de noviembre de 2018

Horrendous " Idol"

Horrendous " Idol" Death Metal Usa 2018
1. Prescience
2. Soothsayer
3. The Idolater
4. Golgothan Tongues
5. Divine Anhedonia
6. Devotion (Blood For Ink)
7. Threnody
8. Obolus


Jamie Knox: Batería
Damian Herring : Guitarra, Cantante
Matt Knox: Guitarra, Cantante
Alex Kulick: Bajo


Hablar de Horrendous es hablar de una de las bandas de Death Metal mas valoradas de la actualidad. La banda de Philadelphia va ya por su cuarta entrega discográfica y practican un Death Metal que es comparado con Death, Dismember, Pestilence, Asphyx, Autopsy, Obituary, Edge of Sanity...etc. Lo que os puedo decir es que en los últimos tiempos están apostando por el progresivo.
Prescience es la típica Intro atmosférica que se lleva hoy en día, pero la verdad es que no me dice nada, ni frío ni calor y al alcance de cualquier banda de cualquier estilo, muy impersonal, recordaos que esta banda, los Horrendous, siempre destacaron por sus pasajes acústicos, pero no hay nada de eso en la intro.
Soothsayer es un medio tiempo con un riff bastante atmosférico que no termina de cuajar, lo mejor es el ritmo técnico de la batería y los cambios de ritmo que suenan frescos y muy técnicos, tirando de Shred , Schuldinner aplaudiría la técnica de estos muchachos, siguen la estela del último álbum de los Death, también hay que destacar la labor del bajo. El tema tiene elementos de Jazz/ Fussion en la base rítmica a lo Atheist y nos regala un solo limpio y técnico que podríamos calificar de Avantgarde.... mucha pirotecnia y fuegos artificiales aunque no me termina de enganchar.
The Idolaeter es el segundo corte. Ritmo acústico con una batería que tira de platillo y un bajo que se permite solos. Muy en la línea de la Bay Area y también de los Annihilator solo que con 1000 veces mas técnica que ellos. Cambio de ritmo agresivo y progresivo típico de los Metallica. En este trabajo cada vez apuestan mas por el Death/ Thrash, han perdido agresividad a raudales para centrarse en algo mas técnico y no me extrañaría que se marcaran un Opeth en el futuro. Hay buenos momentos en el tema, sobre todo cuando se produce la aceleración que recuerda a los clásicos de Death.
Golgothan Tongues suena mas a metal progresivo y Heavy Metal clásico que a Death, se junta la influencia de Dream Theater con la de Judas Priest. A medida que avanza el tema van acelerando pero no le dan demasiado sentido al tema. La melodía del inicio estaba muy lograda pero a medida que va avanzando el tema van perdiendo intensidad pero se vuelven a encontrar así mismos con un solo de guitarra muy atmosférico y de bella factura, muy melódico por cierto y como os decía, la conclusión de este trabajo es que los Horrendous se alejan con pasos agigantados del Death Metal.
Divine Anhedonia vuelve a destacar por ritmos de Jazz Fussion en la base rítmica y la labor de Jazz de su bajista que tiene un gran protagonismo durante el álbum y no hace falta poner ejemplos de bandas de Death que apuesten por el Jazz, sin ir mas lejos los Mekong Delta alemanes que se dedican al Thrash técnico llevan años haciendo esto y no están endiosados como los Horrendous. Este es el único tema donde se produce una aceleración agresiva y donde intentan introducir elementos agresivos y mezclarlos con death técnico, se hace bastante espeso a mitad de camino aunque siempre hay chispazos de luz.
Devotion - Blood for Ink es de los últimos temas es como si al final del plástico se dieran prisa por abarcar un estilo del que están prescindiendo de lleno, darle un toque agresivo al álbum. Ganan en potencia pero pierden en técnica, además que esta clase de temas están demasiado vistos y es que hay cientos de bandas que imitan a la segunda etapa de Death, cuando se pasaron al Death técnico.
Por fin un fragmento acústico como Threnody, mira que se hizo de rogar. Horrendous siempre destaco por estos temas acústicos atmosféricos de bella factura que sirven para cualquier estilo musical pero tengo que decir que antes tenían una atmósfera oscura que han perdido por completo en los últimos años.
Finalizamos con Obulus, un tema con elementos de Death/ Doom, un inicio lento a lo Autopsy solo que con mucha mas técnica que esa banda. Son ocho minutos de tema y hay momentos un tanto lineales que no aportan absolutamente nada. La atmósfera del tema a base de sintetizadores me deja mas frío que un témpano, el cambio de ritmo es lineal y sin garra, no es un gran tema para cerrar el álbum.
Horrendous junto a Undergang y Gruesome se convirtieron de la noche a la mañana en las bandas de Death Metal actuales que debían recoger el legado de los mitos de los noventa/ ochenta, sus anteriores álbumes rozaron el cielo con las manos.
Ahora llega esta cuarta entrega donde aplaudo su valentía por intentar ser ambiciosos y prosperar su idea musical pero el cambio fue a peor. Horrendous cada vez suena menos a Death Metal y acabarán tocando sin más rock o metal progresivo y sino al tiempo. Hay momentos muy brillantes pero también hay otros que no entran ni con cien escuchas, algo forzados por momentos y es que se pusieron el listón tan alto que cabía esperar muchísimo más de ellos.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario