martes, 4 de septiembre de 2018

Exidia " Exidia"

Exidia " Exidia" España 2018 Space Rock
1. Tales from the Swamp
2. Mazatapec
3. Chicxulub
4. Egipto
5. Eternal Cave
6. Würm
7. Space Promenade

Óscar: Guitarra, Banjo
Fran: Bajo
Pistolo: Batería


Exidia es una banda procedente de Córdoba que acaba de lanzar su primer trabajo. Por cierto, brillante portada a cargo de Gonzalo Santana, que te hace soñar con todas aquellas bandas de Space Rock de los primeros años de la década de los setenta, escena liderada entre otros por los Hawkind... pues algo de eso hay en la música de estos tres artistas, me hace gracia el apodo del batería, pístolo, así se le denominan al ejército de tierra, mucha coña esta gente del sur.
Tales from the Swamp tiene un arranque tan lento como atmosférico que me recordó a los Iron Maiden solo que con mas matices, bastantes más. Buen cambio de ritmo y el bajo amplificado y distorsionado que hace su labor e introduce el ritmo de stoner, muy buenos con la distorsión y creando atmósferas con una base rítmica de Stoner y moviéndose por terrenos progresivos.
Por desgracia las bandas instrumentales en nuestro país no tienen cabida o al menos no tienen ni la mas mínima oportunidad de ser promocionadas por revistas y webs, pero esto es Metalbrothers.es y todo tiene cabida en nuestra web, lo abarcamos todo. Bandas como Exidia nos dan la razón de que debemos abarcar cualquier forma de hacer metal porque nos demuestran su calidad tema a tema como en Mazatapec y su ritmo clásico de rock desértico de toda la vida, siempre con el protagonismo del bajo, por momentos suenan tirando a experimetales como los Melvins o los Neurosis, bandas que siempre hay que citar cuando se hace una reseña de una banda instrumental porque es lo mas básico y fundamental, junto a Voivod diría, los cambios de ritmo de estos cordobeses con mucha energía giran entre el Stoner y el Sludge.
Chicxulub es mas involutivo, sucio y agresivo y era algo que echaba en falta. Los puntos débiles de la banda puede que sea que no se dejan llevar a nivel creativo y tienen campo abierto para tirar de Space Rock, Krautrock, Jazz Fussion, Ambient, Drone, Noise.... las posibilidades son inmensas y quizás están algo encorsetados en su primer trabajo.
Egipto es uno de los temas mas logrados a nivel atmosférico, puede que les falte algo de garra y también melodía pero siempre logran ritmos hipnóticos que hacen que el oyente les escuche de principio a fin y esa base rockera tan básica y primitiva que tienen todos sus temas y que se hacen eco en este tema, resulta fundamental para entender su música.
Todas las composiciones de Exidia van de menos a mas y yo quiero destacar la labor de Pistolo por encima del resto porque se muestra tan agresivo como técnico, aporta variedad y versatilidad desde su puesto de batería y eso no quiere decir que no haya riffs adictivos, desde luego el mas logrado de todo el trabajo es el de Eternal Cave.
Vamos cerrando la reseña con Würm, de manos a menos como es habitual y jugando con la distorsión y el Noise, ritmo atmosférico asfixiante muy típico de los Neurosis pero acompañado por ritmo tribal y épico a la batería, siempre con una estructura de tema muy lógica y con alguna pincelada impredecible que es de agradecer. Cerramos el álbum con Space Promenade que abre la puerta a un nuevo mundo para ellos y es que son tan buenos y lo hacen tan bien que yo les exigiría mucho más, porque dan la impresión de llevar algo dentro de ellos mucho mas potente que este álbum de debut, como os decía el secreto está en las mezclas de estilos y espero que en el siguiente trabajo se desmelenen, estaremos aquí apoyándoles desde nuestras posibilidades.
https://exidia.bandcamp.com/album/exidia
Álbum Completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario