viernes, 3 de agosto de 2018

Yunclas " De Lingua ad Mortem"

Yunclas " De Lingua Ad Mortem"  Punk España 2018
1. El Llobu que ta pa dientro nuenca muerrre
2. La fala del Diablu
3. Sentencia del Escaezu
4. Tierra de Matricidas
5. No Communication in Babel
6. Llingua Oficialmente Muerta


 Hoy os quiero presentar algo completamente diferente a lo que estáis habituados a escuchar. Primero desde un plano musical. Este grupo se define como una banda de Punk y Hardcore.... lo cierto es que de Punk y Hardcore no hay nada o casi nada y que con el paso de los álbumes, porque ya van con su tercera entrega, estamos ante una banda que podríamos catalogar si eso de electrónica, Ambient  e Industrial en todo caso.
No tienen feeling alguno, aviso para navegantes, se hacen muy complicados de digerir, pero como hacen algo completamente distinto tienen que estar aquí. Temas como la Fala del Diablu o No Communication in Babel se hacen complejos para el oyente.
Muerte al esquema tradicional del Punk con un sonido de bajo persistente, ritmos acelerados en la batería, riff distorsionado y voz rota.... no, aquí todo es electrónica y como ya dije, no tiene gancho alguno, así que hay que fijarse en otras facetas de este trabajo y es su compromiso con la cultura. Hablan en bable, El asturiano tiene su origen en la lengua romance derivada del latín hablada en los reinos medievales de Asturias y de León. Del latín escrito en los siglos X y XI, muy alterado por la lengua romance local se encuentra un fondo documental muy importante procedente de los monasterios leoneses de Sahagún, Otero de las Dueñas y la Catedral de León, pero de origen muy diverso. Del examen de las vacilaciones contenidas en dichos documentos se ha podido reconstruir algunas de las características de la primitiva lengua hablada en el Reino de León, pero sin que se tenga un cuerpo documental propiamente dicho en lengua romance.
Ahora mismo hay " guerra" en Asturias para ver si le dan cooficialidad  al bable en la región. Increíble pero cierto, el bable o asturiano son de segunda, esta el castellano y al bable se le considera un dialecto que no deberían dejar morir por cierto, porque está en vías de extinción.
El estado represivo español y el patriotismo mal entendido que siempre ahoga primero a la cultura y trata de crear una cultura única y estatal ficticia. Por eso destaco este trabajo, ya que lo instrumental, se siente, pero no entra ni con diez escuchas seguidas porque se hace cuesta arriba, atonal y sin ritmo alguno y tampoco sin atmósfera que es lo que busca, al menos desde un punto de vista cultural, si que es un producto con interés.
https://deofora.bandcamp.com/album/yunclas-de-lingua-ad-mortem-dof10
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario