jueves, 30 de agosto de 2018

Vuelta a España 2018



Se le achacaba a esta Vuelta a España que no tiene pedigrí en esta edición porque no están los tres miembros del podium del Tour. Efectivamente faltan tres grandes como Froome, Thomas y Dumoulin pero eso también tiene su parte buena, es una Vuelta mucho mas abierta con los siguientes puntos de interés y es que es el recorrido mas valiente y arriesgado como viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Vuelta, apto para escapadas, machadas y no como el Tour que siempre la acaba ganando un contrarelojista y donde el Sky impone su ley y mata de aburrimiento a los que amamos este deporte, este son los grandes alicientes de la Vuelta.


- Favoritos: Hasta 18 favoritos en esta Vuelta a España: Michal Kwiatowski, Emanuel Bauchman, Alejandro Valverde, Simon Yates, Wilco Kelderman, Ion Izaguirre, Nairo Quintana, Stephan Kreuswijk, Enric Mas, Thibout Pinot, Rafal Majka, Fabio Aru, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, David de la Cruz, Louis Mentjes, Bauke Mollema, Ilnur Zakarin, Vincenzo Nibali, Daniel Martin, Richie Porte, Nicolas Roche.... con tan solo cuatro carreras muchos de ellos ya se han caído.

- El Gran Favorito: Visto como se cae Richie Porte de la unidad de favoritos todos los correras dan a Nairo Quintana como gran favorito para ganar la Vuelta a España, yo también lo doy. En teoría Simon Yates puede hacer un gran papel y se le ve con ganas pero siempre se le hacen muy largas las carreras de tres semanas. Fabio Aru ya ganó la Vuelta pero no lleva unos buenos años y tampoco tiene equipo. En cuanto a los Sky, Kiato y De la Cruz son los jefes de filas, tengo mis serias dudas de como responderán a la alta montaña. Para mí gusto el favorito o los favoritos para quitarle la victoria final a Nairo Quintana son Miguel Ángel López, Rigoberto Urán y Wilco Kelderman, también podríamos poner a Kreuswijk que está en un gran momento de forma aunque puede que el esfuerzo del Tour le pase factura.


Descartados a las primeras de cambio: De esta larga lista descartamos ya a Louis Mentjes, cuando debutó en el Tour causo sensación y se pensó que podría pelear por una grande pero no opta ni al top ten, lleva estacando varios años. Bauke Mollema estuvo a punto de hacer podium en el Tour sino llega a ser por una caída y rondó varias veces el top ten, mucha clase pero al final opta a victoria de etapas. Ilnur Zakarin tuvo un problema en el hombro, a ese se le añade el esfuerzo que hizo en el Tour y que le cuesta mucho empezar las grandes, seguramente estará en el top ten final y buscará el triunfo de etapa pero el podium le queda lejos. Daniel Martin y Richie Porte no están con la gasolina suficiente. Vincenzo Nibali viene sin ritmo de competición debido a una lesión y ya pierde una minutada pero el lo intenta, es todo orgullo el tiburón italiano. Richie Porte es tema a parte.

- Decepción: Richie Porte sin lugar a dudas, ya lleva cuarenta minutos perdido y ni siquiera intenta ganar una etapa o al menos meterse en fugas. Cada año es el favorito a plantarle cara a la tiranía de Froome en el Tour de Francia. El australiano a sus 33 años es la eterna promesa que nunca termina de arrancar, no consiguió nunca subirse al podium de una grande y lleva dos abandonos seguidos en el tour. Nada mas empezar la carrera, antes del prólogo ya puso paños calientes diciendo que tenía problemas estomacales, huele raro y es una decepción mayúscula porque era el principal aliciente de la vuelta.

- Sprinters: Pocas oportunidades tendrán para lucirse y Sagan y Trentin no están a tope así que todos los focos recaen sobre el italiano Viviani.

- Guerra Movistar- Sky: Esta guerra entre las dos mejores escuadras de ciclismo se saldó en el Tour con victoria aplastante por parte de los británicos. Pero en la Vuelta será otra historia. Nairo está arropado con Alejandro Valverde que se las sabe todos, Erviti contrarresta el trabajo en llano que hace Jonathan Castroviejo para el Sky, Nelson Oliveira está en un gran momento de forma y sobre todo cuenta con un as debajo de la manga, Richard Carapaz. El ecuatoriano causo sensación en el Giro de Italia al quedar en el quinto puesto y llevarse una etapa. Es un corredor top en la alta montaña y aunque en la primera semana de carrera se le vio falto de fuerzas tiene tiempo para recuperarse, si está bien, puede dinamitar la carrera y decidir la carrera para Nairo o incluso para el o Valverde, se me antoja la incognita y a la vez la clave de esta Vuelta a España.

- Equipos invitados: Caja Rural, Euskadi Murias y Burgos intentarán tener protagonismo en esta Vuelta. La victoria se antoja compleja, Caja Rural ya lleva muchos años intentándolo, siempre hacen un trabajo estupendo pero les falta esa calidad para optar por una victoria, esa veteranía y es que los grandes corredores cuestan mucho dinero y corren para equipos World Tour. El caso es que los corredores de estas tres formaciones se están dejando ver en todas las escapadas y están poniéndole mucho picante a esta Vuelta para que las etapas de llano, menos vistosas, lo sean.

- Alejandro Valverde: Mención a parte para el ilustrísimo señor Alejandro Valverde a sus 38 años sigue insaciable, ya lleva una victoria de etapa e intentará más. A priori solo venía a ayudar a Nairo a pelear por su victoria de etapa y sobre todo a prepararse para el mundial sin realizar mucho esfuerzo. Pero se está viendo tan bien que no se descarta para la victoria por si falla Nairo, da un master de ciclismo en cada etapa complicada, es un lujo poder disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario