jueves, 30 de agosto de 2018

Iron Maiden " Live Sweden Rock Festival"

Iron Maiden " Live Sweden Rock Festival" Heavy Metal Inglaterra 2018
01. Pre-intro: Doctor Doctor (UFO)
02. Intro: Churchill's Speech
03. Aces High
04. Where Eagles Dare
05. 2 Minutes to Midnight
06. The Clansman
07. The Trooper
08. Revelations
09. For the Greater Good of God
10. The Wicker Man
11. Sign of the Cross
12. Flight of Icarus
13. Fear of the Dark
14. The Number of the Beast
15. Iron Maiden
16. The Evil That Men Do
17. Hallowed Be Thy Name
18. Run to the Hills

Bruce Dickinson: Cantante
Steve Harris: Bajo
Nicko McBrain: Batería
Janick Gers: Guitarra
Adrian Smith: Guitarra
Dave Murray: Guitarra

Os reseñamos un Bootleg ( álbum en directo no oficial) de los Judas Priest y os haremos lo mismo con Iron Maiden para ofreceros simplemente una visión del arranque de su gira por Europa, para que sepáis la que os espera cuando visiten España.
Hay que ser sinceros, Iron Maiden lleva sin sacar un buen disco de 1990.... ya llovío. Desde el regreso de Dickinson los únicos buenos temas que nos encontramos están en el Brave New World, de eso ya pasaron 18 años el resto, lo que vendría después sería aburrimiento total progresivo y en su último trabajo optan por plagiarse a si mismos y ofrecer refritos de los ochenta pero con otros estribillos, lo que lleva haciendo Wasp y Accept en los últimos años. Iron Maiden ya no son ni la sombra de lo que fueron en su día, están a mil años luz de Judas Priest y los compañeros de generación que no tienen tanto cartel pero que sacan discos de notable o sobresaliente como Magnum.... para mi gusto, Saxon y Iron Maiden son las bandas de la Nwobhm mas estancadas de la actualidad.
Pero en el directo mantienen el tipo pese a que la edad no perdona. Se han montado un espectáculo visual de primera, solo por eso merece la pena acercarse a un concierto de ellos, pese a que te van a sablear porque se creen los Metallica o mas que ellos. Repito, el espectáculo que se montan es de primera, en el tema Ice High te sacan un avión y el público se queda volado.... nunca mejor dicho.
Bruce Dickinson..... un dolor de muelas para el oyente, sufro con el en cada estrofa, me pasa lo mismo que Halford con el Painkiller que me hace sufrir.... pero Halford me hace sufrir en un tema y Dickinson en todo el directo. Sus gallos son constantes, se ahoga en sus agudos ... en los temas acelerados como Aces High sufre de lo lindo y le salva el público que se sabe todos los temas y los corea, está a un nivel vocal .... el momento mas bajo de su carrera, aunque viene de pasados problemas de salud. Sobre Dickinson también tengo que decir otra cosa, ya no se mueve como antes que no paraba, ahora se está mas quieto, pero se dedica a disfrazarse para cada tema como en Fear of the Dark y darle un toque teatral a los temas.
El tema que mas me convence es The Clansman, pobre Blaze Bayley.... le dieron la patada pero ahí quedo su tema, no veo a Halford cantando temas de la era Ripper, tampoco veía en su idea a Ozzy cantando temas de Dio y viceversa y ahí si que me parece que hace bien los Maiden y no los Judas ni los Sabbath.
Los temas son interpretados a un ritmo lento, sin demasiados excesos físicos por parte de estos veteranos, tiran de interpretación visual y alargan sus temas. El tema mas ovacionado de la noche fue The Wickerman, . En Flight of the Icarus colgaron un ángel sobre el escenario y de nuevo Dickinson disfrazado.
Lo de las tres guitarras, pura parafernalia, siempre hay uno que se la rasca y se van alternando en el trabajo. Los Maiden menos potentes en gira que recuerde yo, pero ojo, muy compensado por el show visual que se han montado, todo muy teatral. Varios apuntes, es el mejor Show a nivel visual que los Maiden se han sacado en muchos años, en cuanto al set list pues los Maiden tienen un pasado glorioso y podrían ofrecer cuatro o cinco set lists diferentes sin bajar el listón en ningún caso. Iron Maiden es una banda que aunque ya no tenga esa garra del pasado y hayan perdido la creatividad ( tampoco se la vamos a exigir a estas alturas de la película) en directo siguen dando la talla


No hay comentarios:

Publicar un comentario