viernes, 10 de agosto de 2018

Galle ( Sri Lanka)

Galle es uno de esos sitios donde se puede palpar la historia. Por aquí pasaron desde el 1.500 portugueses, holandeses y británicos dejando cada uno su huella. Posteriormente la ciudad creció y fuera de las murallas es otra ciudad caótica más. Sin embargo lo que hay dentro de ellas es diferente al resto de Sri Lanka.

El legado de los pueblos europeos aquí se palpa en los palacios y villas coloniales que ahora hacen las veces de boutiques de moda, cafés y hoteles con encanto.

Un paseo por sus calles es de lo más agradable, además que el tráfico es muy limitado y las distancias son muy cortas. De hecho, nosotros solo estuvimos un día y nos hicimos una buena idea de qué es Galle: calles tranquilas con edificios centenarios bajos, cafeterías y restaurantes bonitos y pequeños con precios bastante por encima de la media, hoteles-boutique y gente dándose una vuelta cerca del mar.
es una ciudad situada en el sudoeste de Sri Lanka, a unos 120 km de Colombo. Se cree que la actual ciudad de Galle era el puerto de la antigua Tharsis, al cual el rey hebreo Salomón enviaba a buscar el marfil y los pavos reales que indica la Biblia. La ciudad de Galle fue conocida como Cale (entonces Ibn Battuta en el siglo XIV se refería a ella como Qali) antes de la llegada de los portugueses en el siglo XVI, cuando era el principal puerto de la isla de Ceilán. Galle tuvo su apogeo en el siglo XVIII, antes de la llegada de los británicos, que potenciaron el desarrollo de Colombo.Lo bueno del Fuerte es que no es una zona histórica desprovista de vida. Está llena de hoteles, tiendas, cafés, restaurantes… pero que han sabido respetar y adaptarse a la arquitectura colonial, preservando el aspecto original de esta ciudadela. Eso hace que siempre esté animada, un lugar donde locales y viajeros pueden disfrutar de este ambiente tan especial.Si te apasiona la Historia como a mi, encontrarás muy interesantes los orígenes de Galle, que están envueltos en multitud de leyendas.


Galle era conocido como el antiguo puerto de Tarshish, del que el Rey Salomón importaba marfil, pavos reales y canela.

Una de las teorías sobre el origen de su nombre dice que viene de Gimhathitha, que significa “puerto cerca del río Gin”, y más tarde como Gaala, que en sinhala es el lugar donde se reúne al ganado.

Otra teoría, aunque menos creíble, dice que Galle viene del portugués “galo”, ya que los marinos portugueses se sorprendieron al ver y oir cantar a tantos gallos en este lugar.

En 1411 se erigió aquí una gran losa de piedra conocida como la Inscripción Trilingüe de Galle, en chino, tamil y persa, conmemorando la visita a la isla del mítico navegante chino Zheng He (puedes ver la original en el Museo Nacional en Colombo).

¿No sabes quién es Zheng He? ¿Te creerías que una flota de barcos chinos bajo su mando descubrió Australia, visitó América 70 años antes que Colón y dio la vuelta al mundo un siglo antes que Magallanes?

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

La ciudad resultó muy afectada por el terremoto del océano Índico de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario