jueves, 30 de agosto de 2018

Donnet Zedel 1925

Jérôme Donnet adquirió Automóbiles Zedel de Pontarlier (en Doubs, Francia) en 1919, y cambió el nombre de la empresa a Donnet-Zedel.1​ En esta fábrica empezó a producir el Donnet-Zedel CI-6 con motor de 2120 cc, un diseño originario de 1912. Un coche nuevo, el Tipo G de 1098 cc, fue introducido en 1925 y se vendió bien, contribuyendo a que Donnet se convirtiera en el cuarto fabricante automovilístico más grande de Francia en 1927.2​ El Tipo G se fabricaba en una fábrica de Donnet en Gennevilliers, Sena, anteriormente dedicada a la producción de aeronaves. La mayoría de los coches producidos por Zédel, Donnet-Zédel y Donnet estaban propulsados por motores de cuatro cilindros. El motor Zédel tenía un cubicaje de 3168 cc, y el Donnet-Zédel de 1100 o 2120 cc. La factoría de Pontarlier se vendió en 1928, desapareciendo el nombre Zedel de la marca. Se lanzó una gama ampliada de coches tan pronto como la producción se reubicó en la fábrica principal de París a finales de la década de 1920.


Donnet compró a principios de 1927 una fábrica en Nanterre (departamento del Sena), propiedad de la marca Vinot-Deguingand. La factoría, a pesar de contar con unas pequeñas instalaciones, disponía de mucho terreno para su expansión. Durante el 25 Salón del Automóvil de París, en octubre de 1931, la importante inversión realizada en Nanterre permitió al fabricante presumir de ser la más moderna fábrica de automóviles del momento en Francia (...la Plus récent des usines d'automóviles françaises...).3​

En el Salón de 1931, Jérôme Donnet, que era un entusiasta partidario de poner en segundo plano los problemas económicos que estaba causando la Gran Depresión, promocionó un vehículo de tracción delantera y 11CV que le había encargado al (ya por entonces prestigioso) ingeniero y diseñador Jean-Albert Grégoire.3​ Este diseño montaba un motor Donnet existente de 6 cilindros y 1970 cc, combinado con un sistema de tracción delantera muy bien pensado.3​ El diseño utilizaba una distancia entre ejes de 3000 mm, con un precio previsto de 38.900 francos, bastante moderado para un coche tan moderno.3​ No obstante, el proyecto no había dejado de ser un prototipo, y los tres modelos en producción de Donnet exhibidos en 1931 en el Salón de París eran modelos convencionales de la gama media del mercado, propulsados por motores poco evolucionados de válvulas laterales, y con la configuración clásica de tracción trasera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario