viernes, 3 de agosto de 2018

Carmen la de Triana

España 1938 110 minutos. Alemania. Director: Florian Rey. Guión: Florián Rey. Música: Juan Mostazo. Fotografía: Reimar Kuntze. Productora: Coproducción Alemania-España; Carl Froelich-Film GmbH / Hispano Filmproduktion. Reparto: Imperio Argentina,  Pedro Barreto,  J. Noé de la Peña,  Anselmo Fernández, Pedro Fernández Cuenca,  Juan Laffita Díaz,  Manuel Luna,  Carmen Morando, José Prada,  Rafael Rivelles,  Alberto Romea,  Julio Roos,  Margit Symo
Sinopsis: La gitana Carmen se dirige a la cárcel a ver a su novio el torero Antonio Vargas Heredia. Está allí por defenderla en una reyerta. El brigadier de guardia al verla se enamora de ella y va a buscarla por la noche al café donde canta. Se produce una nueva reyerta y Carmen hiere a otra gitana. Acaba también en la cárcel. Carmen, con la ayuda del brigadier huirá de la cárcel. Este es degradado y decide unirse a los contrabandistas para poder estar al lado de la gitana. Una bruja formula una dramática predicción: el hombre a quien Carmen ame morirá por su culpa.

Existen películas que sirven como testimonio de la Historia de un país, que nos ayudan a descubrir circunstancias y coyunturas que son fiel reflejo de una época. “Carmen, la de Triana” es un claro ejemplo de ello. La guerra civil española había sorprendido a la pareja (esposos en la vida real) formada por Imperio Argentina y Florián Rey en París, donde estaban preparando una versión de “La casta Susana”, y ante la imposibilidad de volver a España, aceptaron una propuesta del gobierno alemán, que en aquella época incorporaban a su potente industria cinematográfica a un buen número de talentos que llegaban de toda Europa. Florian Rey propuso hacer una versión de Carmen que fue aceptada por los alemanes como si se tratase de una superproducción americana.

El film sirvió para consagrar definitivamente a la actriz Imperio Argentina, que interpretó una doble versión de la historia en español y en alemán “Andalusische nachte” (Una noche andaluza) por lo que tuvo que aprender los diálogos y las canciones en alemán. La película demuestra el gran oficio de Florián Rey, así como la gran capacidad de seducción de la actriz, obviamente, con un tipo de interpretación que hoy puede parecer excesivo, pero que en aquel tiempo encandiló hasta el mismísimo ministro de propaganda nazi, Goebbels, quien se enamoró de ella por su simpatía, belleza, desparpajo, alegría y gracejo de destilaba por todos sus poros. Como muy bien describió Fernando Trueba en su excelente película “La niña de tus ojos” (1998), en la que se recrea en clave de comedia, los avatares de aquel rodaje.

Esta película folclórica en el mejor sentido de la palabra, impregnada de canciones emblemáticas e inmortales, situaciones y recreaciones típicas (el mesón flamenco, los bandoleros, la tauromaquia, la idiosincrasia de la raza gitana), donde se respira y se refleja la cultura andaluza y española, está basada libremente en una historia de Prosper Mérimée que también sirvió de libreto para la famosa ópera “Carmen” de Georges Bizet. Esta crónica costumbrista está protagonizada por Carmen, una gitana, pasional e irreductible que ama la libertad por encima de todo. Carmen nunca será mujer de un solo hombre, aunque cuando ama desea ser correspondida sin ataduras que recorten su libertad para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario