miércoles, 11 de julio de 2018

Trouble " Run to the Light"

Trouble " Run to the Light" 1987 Usa Doom
1. The Misery Shows
2. Thinking of the Past
3. On Borrowed Time
4. Run to the Light
5. Peace of Mind
6. Born in a Prison
7. Tuesday's Child
8.  The Beggining

Eric Wagner: Cantante
Rick Wartell: Guitarra
Bruce Franklin: Guitarra
Ron Holzner: Bajo
Dennis Lesh: Batería

Este trabajo supuso el principio del fin para la banda. El fin de la etapa clásica y del contrato con Metal Blade Records. Pese a las dificultades de cambiar a bajista y batería para este nuevo trabajo, se reunieron en el estudio de grabación con la idea de grabar algo que evolucionara el sonido de la banda. Cuando realizaron declaraciones, los líderes de esta banda Wagner y Franklin estaban seguros de si mismos y nos decían que era el álbum de sus vidas y que habían sacado una obra maestra.... no les faltaba razón, es el mejor álbum en la historia de Trouble y se puede calificar de obra maestra. Pero el público no lo entendió así, ya que las ventas fueron muy malas y eso hizo que Metal Blade Records les cortará el grifo definitivamente.
Se cambiaron pues de compañía discográfica y siempre estuvieron trabajando con sellos muy pequeños, así que se acabaron las giras mundiales. A eso se le añade otro problema, que finaliza la década de los ochenta y empezaban los noventa, con la obligación de las bandas clásicas de ceñirse a los nuevos tiempos y buscar un sonido diferente. Los Trouble efectivamente cambiaron de estilo, se pasaron al rock psicodélico, pero no fue una bajada de pantalones como hicieron otras bandas de metal clásico, por ejemplo los Saxon se pasaron al Aor, que nadie lo olvide. Yo creo que las únicas bandas coherentes en los noventa que cambiaron su estilo e hicieron algo relacionado con su esencia, es decir, que en realidad no se vendieron a la industria fueron los Trouble, Sodom y Holocaust, el resto todos se vendieron.
Este es el trabajo mas progresivo de la banda. A muchos les sorprenderá la utilización de teclado, pero es algo que siempre tuvieron los Trouble, aunque nunca le dieron mucho uso, de echo, en este álbum, tienen tan solo un plano secundario y solo pretenden darle un toque atmosférico a los temas y no a todos.
Otra diferencia es que es menos agresivo y oscuro y mas luminoso como indica su título. Menos Doom Metal oscuro y mas técnica, una evolución lógica por otra parte pues siempre tuvieron mucha calidad para hacer algo más y siempre dejaron la puerta abierta a un cambio de estilo. Así que nos encontramos con ritmos de batería mas blandos, mas que Doom, la esencia de este álbum es el Rock. Sobre todo, lo que mas brilla en este trabajo es la estructura de los temas, siguen un patrón de música clásica y en ese sentido, me recuerda mucho a Ludwig Van Beethoven y a Mozart. Los solos de guitarra son espectaculares y progresivos y buscan la melodía pero siempre dentro de una atmósfera muy teatral que me recuerda a un cruce entre los Black Sabbath en su etapa mas técnica, la teatralidad de Mercyful Fate y el metal atmosférico y sombrío de la primera época de los Savatage.
El público no entendió este álbum en su momento y dió de lado a la banda. Eso sí, con el paso de los años este trabajo se convirtió en un clásico y en un álbum de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario