lunes, 9 de julio de 2018

Trouble " Psalm 9"

Trouble " Trouble" 1984 Usa Doom
1. The Tempter
2. Assassin
3. Victim of the Insane
4. Revelation ( Life or Death)
5. Bastards will Play
6. The Fall of Lucifer
7. Endtime
8. Psalm 9

Eric Wagner: Cantante
Rick Wartell: Guitarra
Bruce Franklin: Guitarra
Sean McAllister: Bajo
Jeff Olson: Batería

El álbum de debut de esta banda de Chicago, creada en 1979, conocido como Psalm 9 o Trouble, tiene ambos títulos en diferentes ediciones. En la producción de este trabajo, el mítico Bill Metoyer que siempre trabajo para Metal Blade Records, que siempre vio en ellos una banda de culto, no se equivocó, quizás no alcanzaron el éxito que deberían, no tienen el cartel de otras bandas de Doom como Black Sabbath, Pentagram o Saint Vitus pero no les tienen nada que envidiar, además, a diferencia de estos es una banda que tuvo una evolución musical a lo largo de la historia.
Lo que siempre me llamó la atención de esta banda son sus cambios de ritmo tan agresivos, su esencia metalera como demuestran en The Tempter, un tema mas grande que una catedral, porque no hay una simple aceleración, coquetean en los pasajes lentos con el Funeral Doom y recrean la atmósfera mas oscura que escuché en muchos años y mira que llevo siglos en esto de reseñar.
A fin de cuentas ¿ Quienes son los Trouble? Porque es una de las bandas mas extrañas y complejas del planeta tierra y lo digo en el buen sentido de la palabra. No tienen el éxito de otras bandas porque para empezar rehuyen de todo tipo de foco mediático, no les interesa nada. Lo segundo es que huyen de la clasificación.... siempre hubo discusión sobre el estilo que practican los Trouble, porque por ejemplo te escuchas el tema Assassin y no pensarías jamás en una banda de Doom sino en un Heavy Metal con las guitarras cargadas a tope. Algunos los consideran una banda de Doom otros de Heavy Metal pero no os olvidéis que tuvieron una etapa de rock progresivo y psicodélico, a lo largo de todos los años han tocado todos los palos.
La grandeza de este trabajo es que tiene temas inmortales como Victim of the Insane que merecen estar entre los 200 mejores temas de metal de todos los tiempos, la calidad de estos músicos es máxima. Por cierto, se me olvidaba comentaros que se trata de una banda cristiana, hasta en eso son diferentes.
Nos vamos a encontrar en este trabajo con el apoyo de los teclados en las partes mas épicas de los temas, solos de guitarra que te harán tocar el cielo con los dedos y siempre esa esencia que los hizo diferentes de los demás, es decir, ellos beben directamente de la Nwobhm. Están muy influenciados por el rock oscuro de los setenta, en entrevistas siempre se declaran fans de los Judas Priest y de los Black Sabbath pero también están influenciados por otras bandas inglesas como los Pagan Altar o los Witchfinder General, razón por la cuál han triunfado mas en Japón y Europa que en su propio país.
En definitiva, es un trabajo que lo tiene todo. Garra, oscuridad, cumple en el aspecto del Doom pero hay muchas dosis de Heavy Metal clásico pero con la técnica de esta banda y cambios de ritmo muy bizarros que no dejan títere con cabeza. Este es el trabajo que cuando yo tenía quince años me abrió la puerta hacia el universo del Underground. Hasta el momento solo tenía noción de las bandas que conoce todo el mundo, con Trouble se abrió la puerta hacia el otro lado, bandas como Cirith Ungol, Manilla Road, Mandator...etc que llevan luchando en la sombra tantos años y que se merecen todo el reconocimiento del mundo. No hay nada mas que añadir, salvo que es una obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=U2TTh4F8jLo
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario