jueves, 5 de julio de 2018

Opus " Solo"

Opus " Solo" 1985 Aor Austria
1. Idolater
2. Rock on the Rocks
3. It takes so long
4. No one is here
5. Dreamin takes your way
6. The beast in us
7. Solo
8. I Dont stop searchin
9. The day of the Dawn
10. 2. A.R

Se merecían mas de lo que obtuvieron, es injusto que les traten como una banda de un solo hit, por desgracia su tema Life is Life, tapo toda una carrera plagada no de éxitos, pero si de buen hacer y buenos temas. Freddie Mercury por ejemplo, siempre le gustó mucho esta banda que algunos en su día, compararon con Queen aunque yo creo que no hay ni punto de comparación, los Queen tenían ese punto de frescura o locura, llamale como quieras. La banda británica liderada por Freddie Mercury era otra historia diferente, está claro que han influenciado a cientos de bandas de todos los estilos, incluídos los Opus austríacos pero los tiros no van por ahí.
Hay que tener en cuenta que Opus es una banda que se creo en 1972 por lo tanto sus primeros tiempos eran mas rockeros y progresivos pero su carrera no arrancaría hasta 1980 y el éxito no les llegaría hasta 1984. A medida que fueron pasando los años la banda fue puliendo su estilo musical, cada vez sonaban menos rockeros y se acercaban cada vez mas al sonido Pop pero con mucha técnica, también hay que decirlo. Cuando os decía que no se parecían en nada a los Queen era porque me refería a que la banda británica tiene un show, una teatralidad, bebe de tantas fuentes que no se parecen a nadie en cambio la música de Opus está muy definida, es un Aor muy ligero en toda regla y la banda a la que mas se parecen es a los Elo.
Ese es el problema de este trabajo que es Aor puro y duro y con eso quiero decir sin chispa, buscando solo la melodía y eso puede resultar empalagoso como así sucedió. La guitarra siempre limpia y sin protagonismo, el bajista simplemente desaparecido, los ritmos de batería son sustituidos en muchas ocasiones por ritmos de batería programada y por sintetizadores para limar esa dureza del rock, es como una gaseosa sin gas, es desnaturalizar el Rock aunque para gustos colores, porque los Opus son una banda rockera pese a que la cultura popular los cita como banda de Pop.
En resumen no es que el álbum sea flojo, a un nivel instrumental si que lo es, pese a todo tienen buenas melodías. Pero hay que tener en cuenta una cosa y es que este trabajo fue editado después de lograr un éxito internacional con su tema Life is Life. Todos los focos se pusieron sobre ellos con el lanzamiento de este trabajo y no lograron que ningún tema sonara en la MTV, ni alcanzar puestos altos del Billboard en ningún país, es un trabajo que tuvo unas ventas discretas, que gustó al público pero que no entusiasmo.... y es así como perdieron su oportunidad y se convirtieron en una banda de un único tema, allá por donde van, son solo recordados por el tema Life is Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario