martes, 3 de julio de 2018

Opus " Opusition"

Opus " Opusition" 1983 Austria Aor
1. The Opusition
2. Yellow Fellow
3. Best Thing
4. Again and Again
5. We Will Make it for you
6. The Party
7. Mad Man
8. Double Bubbles
9. Synthetic Substitutes
10. Stop the Pop
11. The Las note

Niki Gruber: Bajo
Günter Grasmuck: Batería
Ewald Pfleger: Cantante, Guitarra
Kurt René Plisnier: Teclados
Herwig Rüdisser: Cantante

Siempre con matices muy interesantes esta banda austríaca, banda denostada por la comunidad rockera porque con su hit Life is Life alcanzaron fama internacional y según algunos se pasaron al Pop, para salir de este error debes escucharte este trabajo, Opusition, aquí no aparece su tema tan famoso, el Life is Life pero si hablamos de regularidad nos vamos a encontrar con su mejor trabajo.
The Opusition es el primer tema de este trabajo, fijaos en la portada, con doble sentido que fue censurada en algunos países, lo mismo le sucedió a los Cactus, por cierto, también os reseñaremos la discografía de los Cactus.  En este primer tema nos encontramos con unos coros pero con un transfondo progresivo que me recordó a Blue Oyster Cult.
Yellow Fellow sigue progresando en esa línea, pulen los estribillos en este trabajo al máximo con unos coros sincronizados y depurados siempre buscando la melodía y el estribillo con gancho de Aor puro y duro que encuentran con facilidad pasmosa en cada tema.
Las baladas siempre fueron lo suyo aunque nunca se lo reconocieron, una de sus mejores baladas de toda su carrera es Best Thing, disfrutamos de la enorme voz de Herwig Rüdisser, un cantante top pero el que le hace los coros, Ewald Pfeguer no es manco tampoco.
Este trabajo presenta menos trabajo de guitarras y buscan un sonido mas comercial que nunca. Piano, batería y bajo en The Party, tema sencillo que lo único que presenta es la gran labor en el estribillo con coros con gancho, pero falta la energía de la guitarra, en líneas generales los Opus lo único que buscaban era un sonido internacional que les llevara a los Estados Unidos, que siempre fue la meta de esta banda, no lo consiguieron por su trayectoria que a mi me parece brillante e inmaculada sobre todo en sus inicios, lo consiguieron por un solo tema.
Hay temas como Mad Man de fiesta y alegría contagiosa, un poco de Blues mezclado con Pop Rock a golpe de teclado de la época. El tema de esta música es que no soporta el paso del tiempo. Este es un estilo musical que no supo evolucionar con el paso de los años. Puede que Journey o Foreigner sigan en la cresta de la ola en cuanto a popularidad me refiero, pues son bandas que no están juntas. Pero su música pasó a mejor vida y la de Opus es la de una banda de una época muy concreta, los primeros años ochenta y el ascenso poco a poco del rock mas comercial que acabó por inundar al metal y estragarlo todo, ahí empezó el principio del fin para este género musical. No obstante , volviendo a la reseña, se trata de un álbum suave con muchos matices instrumentales de poca calidad, siempre con ritmos muy suaves que poco a poco se van desligando del rock.
https://www.youtube.com/watch?v=EGXWWpG2TIo
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario