jueves, 5 de julio de 2018

Lone Star " Es largo el Camino"

Lone Star " Es largo el Camino" 1972 Rock España
1. Nathalie
2. If at night I call your name
3. Aleluya
4. Pájaro de Fuego
5. Maybe Tomorrow
6. Máquina Infernal
7. ¿ Porque?
8. I Got Nobody

Que buenos eran los Lone Star, jamás fue una banda que el público agradeciera salvo en su época, quiero decir que a día de hoy, poca gente joven sabe quienes son, pese a que algunos de sus miembros sigue en activo. En las entrevistas a músicos rockeros suelen nombrar a los Lone Star y el público se preguntará quienes son esos. Pues una banda que introdujo el Pop/ Rock inglés a nuestro país y a medida que fue evolucionando el rock, ellos también fueron evolucionando.
Fueron evolucionando y lanzaron en 1972 este trabajo a través de una discográfica pequeña. Hay que tener en cuenta que tras su ruptura con Emi, se acabaron las versiones de grandes bandas como la que hicieron de los The Animals, se acabó la promoción a escala nacional y los conciertos por Europa y sobrevivieron como pudieron fichando por pequeñas compañías hasta centrarse unicamente en el mercado catalán.
Pero no nos anticipemos porque eso sería después, yo diría que este es su último trabajo reconocido a nivel nacional. Ellos pasaron del Pop y del Rythm and Blues a un rock mas pesado, es curiosa la inocencia de estas bandas que ven nacer a un estilo musical y evolucionan según evoluciona ese estilo, esa candidez en su sonido, esa sinceridad máxima es lo que convierte sus discos en una obra de coleccionistas, si quieres saber como fue la historia del Rock en España es obligatorio que escuches Lone Star. Como todos los estilos que nacen y se desarrollan, unas bandas se van copiando a otras.
Pero es un trabajo que suena diverso, por ejemplo Nathalie es una balada de las de orquesta y tiran del rollo de cantautor porque es imposible no pensar en cantantes de los sesenta italianos como Albano o Nicola di Bari y si hablo de este país, hay que hablar de Pablo Abraira, Camilo Sexto o Nino Bravo... no os asustéis todavía que hay rock en este trabajo.
Aleluya es el típico tema de Rythm and Blues y de " Big Band", tenemos Jazz Fussion en Pájaro de Fuego y rock ácido y psicodélico en Máquina Infernal. Seamos sinceros, tenían una clase tremenda, pese a las enormes dificultades que entrañaba ser una banda española de rock en el franquismo, seguramente si fueran ingleses serían conocidos a nivel internacional. Yo diría que Lone Star fue nuestra primera gran banda y la que influenció a otras. Vale que no tenían un estilo definido porque fueron evolucionando de forma constante y tocando muchos palos, pero es una banda que le abrió el camino a otras.
https://www.youtube.com/watch?v=vhl5_ABOSVo
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario