martes, 31 de julio de 2018

Jupiter " Jupiter"

1: Suspenso en Amor
2: Destrozado por tu Pasión
3:Esta es tu Noche
4:Prisioneros

5:Perros de Presa
6: Juégatela 

7:Dama de hielo
8:Entre sábanas
9:Siempre junto a mi
10:En el planeta encantado




 Javier Ponce: Guitarrista
José Barta: Teclados
Narci López: Cantante 
Jose Rubio: Bajo
Juan Jesús García. Batería




En 1985 el grupo madrileño Goliath grababa uno de los mejores álbumes de la historia del metal nacional, su álbum de debut, pero no tuvieron suerte. Sus músicos no se rindieron y le cambiaron de nombre a la banda, se llamaron Júpiter y le dieron una nueva orientación musical a la banda, mucho más comercial, un Aor mezclado con Hard rock melódico, de muchísima calidad, y es que Goliath/ Jupiter es de lo mejor que a dado nuestro país.
Tras la disolución de Goliath, quedaron dos miembros de esta banda, Javier Ponce y José Barta . El cantante de la banda provenía de los Vavel, es Narci López, un muy buen cantante, con una voz algo nasal y aguda. 
Esto es rock comercial, algo que está a mil millones de millas de mis gustos musicales, pero Júpiter eran unos valientes y por eso me quito el sombrero. Estamos en el 87, y en esta época, las discográficas obligaban a las bandas de Heavy metal a pasarse al Hard Rock Melódico, ahí está el ejemplo de los Saxon por ejemplo. Lo que sucedía en Europa, a España siempre llega con años de retraso. 
Estamos en el 2015 y ya nos acostumbrados a bandas que canten en inglés, por ejemplo, pero aunque no os lo creáis  en España estaba muy mal visto cantar en inglés, los medios metaleros, los periodistas de aquella y que por cierto siguen en activo, criticaban a las bandas que cantaban en inglés. Ya ni te cuento a los artistas que miraban hacia el extranjero, cómo Manzano que siempre fué un gran fan de Whitesnake, es un músico que es más valorado en Suiza que en España, son tan sólo unos ejemplos. Los Júpiter, quisieron mirar hacia Europa y lo que se llevaba, y al final de la década de los ochenta, se llevaba el AOR, y es a lo que se pasaron los Júpiter.
Su primer álbum aún fue  un éxito relativo, en cuanto al segundo tuvo muy malas ventas, los conciertos no se llenaban y ya no les llamaban para actuar en la tele. Una pena, porque no eran malos, sobre todo quiero destacar la figura de su guitarrista, Javier Ponce, un histórico de nuestro rollo, genial guitarrista, que acabaría harto del mundo del rock and roll ( no me extraña) y se hizo policía , por desgracia nos dejó en el 2003. El resto de músicos de esta banda siguen en activo de alguna manera, relacionados con la música.
Si nunca escuchasteis a Júpiter, os tengo que decir que no se parecen en nada a los Sangre Azul o a los Niágara, por citar a dos bandas de Hard rock melódico conocidas, esto es Aor puro y duro, un estilo maldito  en nuestro país.
La producción es buena, y hay un par de cortes interesantes, cómo Prisioneros o juegatela , dónde Ponce se da un auténtico festín a la guitarra, para mi, era un auténtico número 1, pero sobre todo quiero señalar a Perros de Presa cómo el mejor tema de Júpiter y por el que merecen ser recordados.  Los temas son muy blandos, siempre con acompañamientos de teclados,  la base rítmica ni tiene protagonismo ni pegada, algunas letras son ridículas  por su candidez cómo es el caso Esta es tu noche, y las baladas son muy Pop, cómo juegatela , pero con buen gusto, con un gran Narci López en el micro y la magia de Ponce a las guitarras, sinceramente merecían mejor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario