sábado, 28 de julio de 2018

Junipero " Junipero de la Sierra"

Junipero " Junipero de la Sierra" Acústico 2018 España
1. Yerada II
2. Albaida
3. Juniperus Turbinata
4. Yerada
5. Alfa Omega II
6. Falseta Romanza

Gaspar Hidalgo: Guitarra Acústica

Gaspar Hidalgo es un músico del sur de España que empezó y siempre en solitario muchos proyectos, hace unos años me encontré por casualidad un trabajo suyo relacionado con el Sludge y le hice reseña desde aquella siempre me manda sus nuevas obras y aprecio que con el paso de los años sigue trabajando simplemente por gusto y variando siempre de estilo.
Ahora se le da por tirar de guitarra acústica y hacer una especie de Neofolk instrumental con poca historia la verdad. Yerada II si tuviera unos arreglos de viento pues le daría mas realismo al tema, interesante mas o menos la aceleración en la guitarra, a caballo entre el Neofolk con influencias arabes en la parte lenta, que ahí están los Triana en esta tierra y toda la leyenda del flamenco para introducir ese toque oriental. También hay ramalazos de Country, Southern Rock .... se nota que a este músico le gusta demasiado Led Zeppelin.
Albaida es un corte muy similar al anterior con una producción bastante mejorable pero de nuevo a caballo entre Country y Southern Rock, sin ninguna historia.  A partir de aquí ya parece un ensayo o canciones cortas desprovistas de todo, desde una estructura lógica hasta de un acabado pulido pues solo hay que escuchar el tema Juniperus Turbinata donde mas parece que está afinando que tocando al igual que Yerada, aunque al menos se agradece de nuevo ese toque oriental que pretende darle a su música.
Alfa Omega II es interesante mas o menos porque se acerca al Neofolk y al Country, aunque le falta gancho y ritmo. Falseta Romanza tiene un esquema muy clásico y ahí revista todo el romancero gitano y la gran herencia de los maestros de la guitarra acústica en este país, una leyenda que no tiene fin, pues son muchos y muy buenos.
Junipero es un proyecto para minorías y cuando hablo de minorías me refiero a amigos y familiares, no se puede optar a más tocando con una guitarra acústica salvo que tengas un nombre, apoyos institucionales y económicos, no es el caso de este artista. Lo mas interesante de este proyecto es la parte oriental y flamenca de su música, mezclado con esa influencia de los Led Zeppelin, pero no engancha en ningún momento ni tiene feeling a nivel compositivo ni rastro de melodía. Gaspar Hidalgo tiene siempre ideas creativas pese a todo, aunque yo lo prefiero con guitarra eléctrica al ristre.
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario