lunes, 9 de julio de 2018

El abuelo

1925 España. 115 minutos. Director: Jose Buchs. Guión: Jose Buchs. Fotografía: Armando Pou. Productora: Film Linares. Reparto: Modesto Rivas,  Doris Wilton,  Celia Escudero,  Arturo de la Riva, María Comendador,  Ana de Leyva,  Alejandro Navarro. Sinopsis: Don Rodrigo de Arista y Potestad, conde de Albrit (Modesto Rivas), un anciano aristócrata que ha permanecido varios años en Perú tratando de recuperar unas minas de oro pertenecientes a sus antepasados... En 1998, José Luis Garci realizó una nueva adaptación contando con Fernando Fernán-Gómez en el papel principal.Primera adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós. La versión más famosa es de 1998 con Fernando Fernán Gómez como el eterno abuelo del cine español.


No está nada mal, sí que es considerada como la más fiel a la novela, ya que en la época del cine mudo, era "más fácil" adaptar una novela, porque los cortes eran más bruscos y permitidos; y también los diálogos inexistentes hacían que los interludios pudieran ser más fieles a la novela y narra incluso sentimientos que con una imagen es más difícil de transmitir (que no imposible).

Y digo no está mal, porque la historia ya de por sí es muy buena, con lo que era muy difícil "cagarla" (que no imposible), y valoro pues la puesta en escene en general.

Hay un sólo travelling, que es una escena que no dice nada, porque simula el trayecto en coche de un personaje, y se mete en una cueva abierta por la impresión que da meterse dentro de una roca que parece que se va a caer. Creo que juega más a esa sensación que a otra cosa. El resto los planos son muy "planos".

No está a la altura del cine del resto del mundo, pero es agradable de ver una película española de esta época, que recordemos, que aproximadamente un 90% de las películas de esa época se perdieron para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario