miércoles, 11 de julio de 2018

Bloque Biografía


Bloque es una legendaria banda española creada en 1973 en Torrelavega ( Cantabria), banda de rock sinfónico y progresivo. Estuvieron 10 años en activo en el que publicaron cuatro álbumes, pese al estilo musical minoritario que practicaban.
Su estilo era una mezcla entre progresivo, sinfónico, aires folk cántabros y mezclando influencias de bandas como King Crimson o Allman Brothers Band. Letras de contenido profundo, banda de ideología hippie e interés por la alquimia.
El grupo lo componían Sixto Ruíz, Juan José Respuela a la guitarra y voz respectivamente, Juan Carlos Gutiérrez a los teclados , Francisco Baños a la batería y Luís Pastor como bajista. Cuatro años antes de debutar con su primer disco ya se recorrieron toda la península con sus directos.
Bloque participó en julio de 1975 en las quince horas de música pop ciudad de Burgos, macroconcierto celebrado en la plaza de toros burgalesa. En el intervinieron bandas como Burning, Triana, Companya Eléctrica Dharma, Storm o Tilburi.
Al año siguiente participan en el primer enrollamiento del rock de ciudad de León, 12 horas seguidas de música donde tocan con Iceberg, Triana, Coz y Asfalto. El grupo se hizo fuerte en Cataluña, donde el rock sinfónico contaba con adeptos y fueron la primera banda no catalana que participó en el Nadal Rock, festival que sigue en activo.
Después darían el salto a Madrid, aunque no tenían ningún trabajo publicado, aparecieron en el programa de la tele Voces a 45, el responsable de Chapa discos, Vicente Romero estableció un acuerdo con José Luís Pastor para que grabarán su primer álbum.
En 1977 lanzan su primer álbum de título homónimo en solo cinco días de grabación en los estudios Audiofilm de Madrid. Los singles de este trabajo fue el úndecimo poder y Abelardo y Eloísa. La presentación del álbum se hizo en el teatro Alcalá Palace de Madrid en 1978 y poco tiempo después Francisco Baños abandona la banda.
Siguen su relación con Chapa Discos y graban su segundo trabajo que llega en 1979. Grabado en los estudios Kirios de Madrid, Hombre, Tierra y Alma, un trabajo producido por los propios Bloque que cuenta con mejor sonido que su anterior trabajo.
Se producen cambios en la banda y su segundo trabajo no tuvo éxito alguno y no hubo singles. Pero todavía tienen contrato con Chapa Discos y graban un tercer trabajo en 1980, el hijo del Alba, según todos los miembros de la banda y los expertos, su mejor trabajo. Este trabajo si que contó con el apoyo del público y la banda lo presentó en Madrid.
A la banda aún le quedaría un álbum mas por editar en 1981 " Música para la libertad" otro buen trabajo, sus cuatro álbumes son muy notables y la banda apareció en un sin fin de recopilatorios lanzados por Chapa Discos, la banda llegó a dar mas de 80 conciertos al años.
En 1983 lo dejaron pero no de forma definitiva. Una parte de Bloque (Juanjo Respuela y Juan Carlos Gutiérrez) ha retomado el nombre y repertorio del grupo para dar esporádicos conciertos, en 1994 ofrecieron un show que fue puesto a la venta en 1999. En el 2000 actuaron en Santander y en el 2008 en Cádiz.































No hay comentarios:

Publicar un comentario