martes, 31 de julio de 2018

Ballard " Nacer, vivir, morir en el mismo lugar"

Ballard " Nacer, vivir, morir en el mismo lugar" España Sludge / Doom 2018
1. Nacer, vivir, morir en el mismo lugar
2. Null C.B
3. Ciudad Desierta
4. Naufragio

Esta banda lo tiene todo para triunfar, es una banda de Bilbao que hace de la distorsión un arte. Después de su primera demo el año pasado ahora nos presentan su primer ep. Como veís la portada es la típica de cualquier álbum de Sludge, puede que no estéis demasiado familiarizados con este estilo musical pues no suele ser reseñado en ninguna web o blog, salvo especializados en under pero Metalbrothers.es le da a todo y por eso os presentamos con ilusión a una banda que tiene un futuro mas que prometedor.
Nacer, Vivir, Morir en el mismo lugar que título mas preciso y carente de vida, como el tema en sí, 13 minutos que como os decía anteriormente, la portada típica de paisaje industrial en blanco y negro del Sludge, pero nos vamos a encontrar variedad. De la distorsión hacen un arte y de ahí sacan su versatilidad y nos regalan en este tema largo desde fragmentos a cámara lenta donde el bajista nos regala la esencia de la música, es increíble como extraen agua de un pozo que está seco. Es un estilo complejo el Sludge pero ellos tienen gancho compositivo porque lo mezclan con el Crust.
Null C.B es un tema que sirve a modo de introducción, no llega al minuto de duración, carta de presentación para el brutal ciudad desierta. Ritmo tribal a la batería, buen fuzz en la guitarra mezclando Noise con Sludge, sugerente cuanto menos. Interesante sobre todo el ejercicio en la batería, no tiene el gancho del anterior tema, cuesta mas que entre, pero hay detalles interesantes, me suena similar a una banda catalana llamada Cruz pero también me recuerda a Melvins, Coffins o Boris por momentos.
La clave siempre está en el Punk, es la esencia real de esta música y la salsa de todas las comidas, el nexo común entre los diferentes estilos musicales que pone esta banda sobre el tapete. Ritmos atonales y repetitivos, el problema es que se pusieron el listón tan algo en el primer tema que el resto no está a la altura y se me queda algo de sabor agridulce.... no obstante, tengo que decir que en los cambios de ritmo de estos temas, siempre sorprenden de forma muy grata estos vascos, porque construyen con un bajo distorsionado un pasaje creativo, minimalista para volver a empezar, aunque te lo hacen en todos los temas y se evapora el efecto sorpresa.
Me quedo con el primer tema donde esta banda vasca me demuestra que tiene algo especial y que merece la pena apostar por ellos en todo momento, sobre todo por esas aceleraciones típicas del Crust Punk que están tan bien conectadas con las partes mas lentas y distorsionadas, tan típicas de un estilo musical como es el Sludge.
https://ballardnoise.bandcamp.com/
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario