martes, 5 de junio de 2018

Unreal Overflows " Latent"

Unreal Overflows " Latent" Death Técnico España 2018
1. The Worst Beginning
2. Stories of Uncertain Morals
3. Reversal
4. The Obsolete Resource
5. Human Obscenity State
6. Abiding Decay
7. Rusted Supremacy
8. The Project
9. Reflex Action

Zoilo Unreal : Cantante, Guitarra, Bajo

Diego Bea – Guitarra



Desde Pontevedra los Unreal Overflows. Celebran sus 17 años de trayectoria con este larga duración. Presentan su tercer larga duración, los dos anteriores fueron celebrados por la comunidad Under. Fueron un cuarteto pero hoy en día son un dúo. Me parece un detalle de muy buen gusto el nombre de esta banda, Unreal Overflows, rinden tributo a los Absorved, pioneros del Death Metal en Galicia. Absorbed fue una banda compostelana creada en 1990 y que lo dejaron en 1996 después de varias demos, muchísima calidad tenía esa banda , de esa banda, José Barros y Lino Cordeiro lo siguieron intentando con otra banda, los Dismal. ¿ Porque ese tributo? Pues porque un ex miembro de esta banda estuvo en Absorbed, el guitarrista Francisco J Pérez.
Actualmente es Zoiro Santiago Lara alias Zoilo Unreal el que lleva todo el peso compositivo de esta banda muy bien acompañado por Diego Bea. Después de cuatro años de seis años de silencio discográfico y de cambios de formación regresan con Latent, gran álbum aunque no superior a False Welfare... aunque superar ese trabajo se me antoja misión imposible.
Death técnico nada oscuro pero con una calidad en el trabajo de la guitarra absolutamente brillante, tan solo le puedo poner la pega de la base rítmica, la batería no aporta nada. The Worst Beggining es un aviso para sus viejos fans, nada ha cambiado, siguen siendo ese cruce entre Death y los Atheist, con sus cambios de ritmo donde introducen esos elementos Jazzísticos.
Melódico y brillante se me antoja Stories of Uncertain Morals, con buena melodía técnica en ese riff en forma de cascada, a la altura de pocas bandas. Su gran influencia es Chuck Schuldinner.... ¿ Quién no está influenciado por este genio? Debería enseñarse su legado en todos los conservatorios, así de claro. Reversal es un tema con numerosos cambios de ritmo pero en el que aparecen ritmos mas agresivos y aparece la sombra de Chuck y pienso en Individual Through Patterns y Symbolic, me gusta la atmósfera que genera Unreal Overflows y estoy seguro que con un batería físico detrás van a sacar este trabajo en directo con muchísima solvencia.
The Obsolete Resource sigue con la línea habitual de calidad. Lo que mas valoro en un artista es que te sorprenda y los hasta tres riffs diferentes que va combinando en este tema sorprenden por lo fluido que suenan todos mezclados y la personalidad que le aportan al tema.
Human Obscenity State vuelve a sonar a Chuck Schuldinner de principio a fin. ¿ Cuantos imitadores de Death hay? A patadas, personalmente los mejores para mi son Bone Gnawler... o eran porque ya lo dejaron. Pero Death tuvo dos etapas la agresiva ( Gruesome, Bone Gnawler) y la técnica ( Unreal Overflows me parece una de las tres mejores bandas que supo recoger el legado de Chuck y me refiero a nivel internacional) De echo el mercado de Unreal Overflows no está ni en Galicia ni en España, su mercado tiene que ser internacional.
Abiding Decay es el tema mas sorprendente del álbum, primero porque es el mas agresivo del trabajo, luego por las virguerías con el bajo y la cereza al pastel la pone los riffs doblados melódicos que sirven para introducir un extraordinario solo de guitarra.
Rusted Supremacy tira de ritmos veloces hasta que llega un cambio de ritmo machacón y oscuro que suena muy en la línea de lo que se está haciendo hoy en día en Europa, el Death está viviendo una auténtica etapa dorada de nuevo. The Project es todo técnica, desarrollo creativo, base rítmica que roza el Jazz Fussion, mas Atheist que nunca, da gusto.... este estilo no pasa de moda, es como una obra de orfebrería. Reflex Action y sus ritmos de Death/ Thrash en las aceleraciones ponen la guinda al pastel. Death técnico con melodía.
Death, Atheist, Cryptosy, Cynic, Pestilence, Obscura, Martyr, Gorguts.... por favor, incluir a los galegos Unreal Overflows entre la lista internacional de las mejores bandas de Death técnico porque este álbum sin dudas lo merece, lo sacan adelante vestidos de frac y con una elegancia y versatilidad a la altura de los grandes.

Puntuación: 8,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario