sábado, 23 de junio de 2018

El Club de la lucha de Chuck Palahniuk


Sinopsis: es la primera novela publicada por Chuck Palahniuk. La trama gira en torno a un protagonista sin nombre que lucha contra su creciente molestia hacia el consumismo y los cambios del estado de la masculinidad en la cultura estadounidense. En un intento por superarla, crea un club de boxeo clandestino como nueva forma de terapia. La novela fue adaptada al cine con el mismo título en 1999 por el director David Fincher, lo que haría que la historia se convirtiera en un fenómeno de la cultura popular. Por su popularidad, la novela se ha convertido en blanco de muchas críticas, principalmente por sus descripciones explícitas de violencia. Su secuela titulada Fight Club 2 fue lanzada en formato cómic en mayo de 2015

Opinión Personal: Empezó siendo un cuento por entregas en un periódico y acabo siendo una novela hasta convertise en un símbolo, pero hoy quiero hacer una reseña diferente, hoy quiero deciros lo que yo pensaba del club de la lucha hace 10 años y lo que pienso ahora con 36 años, empezaré diciendo lo que pensaba cuando era joven:
la película cosecha tanto flores, como duras críticas. Muchos lo ven, como un canto a la violencia, el más gusto, y un himno al fascismo. Yo no lo veo así, me parece un mensaje simplista, de la gente bien pensante. Es cierto que novela, y película, tocan temas tabues. Pero era necesario, mirarnos al espejo, y sentir nauseas, que es lo que nos propone el film, ya esta bien de fingir ser perfectos.
edward norton, es un hombre joven, con el típico perfil norteamericano. Jovén, triunfador, un empleo bien pagado, un piso de lujo, equipado con todo el catalogo de ikea. Pero hay algo en su cerebro podrido, y es la enfermedad de este siglo, la incomunicación y el hastío. Se siente muerto en vida, y no tiene otra idea, que meterse, en asociaciones, de enfermos del cáncer, y todas las enfermedades habidas y por haber. El no esta enfermo, pero se hace pasar por enfermo, allí conoce a una chica, que tampoco esta enferma, los dos necesitan de las lágrimas ajenas, para sentirse vivos. Es duro esta parte, y muchos odian a esta película por esto. Pero me parece una crítica mordaz contra la sociedad, y es que siempre queremos ver la paja en el ojo ajeno.
Pero llega el día, en que para Norton, ya no es suficiente, ir a estas asociaciones. Conoce a bradd pitt, el piso de norton, con todo el catalogo de ikea, vuela por los aires, con una explosión. Su vida se desploma, ya no es eficiente en su trabajo, y esto le gusta, se siente vivo por primera vez.
Juntos, medio en coña medio en serio, se empiezan a pegar. Despues la cosa va rodando, y crean el club de la lucha. Hombres que quedan en un bajo, para pegarse. Con unas reglas, es el afán de autodestrucción., esta es otra crítica de la película. La violencia gratuita, el guiño al fascismo, y las sociedades violentas, Muy en la onda de la naranja mecánica, esta claro, que burguess, implanto la simiente. La duda de que las sociedades capitalistas se resquebrajan, y el inconformismo de la juventud, y sus ganas de hacer exactamente lo contrario a lo que nos dicen.
pero no se queda en eso. El club de la lucha, crece, y pasan de reuniones para pegarse, a actos vandalicos, bien organizados, con un único objetivo. El fin de la sociedad capitalista, actos vandálicos, para provocar el caos en la sociedad, y el hundimiento de la fiebre consumista. No se que ven de fascista, en esta peli, puede que la actitud inconformista, pero el mensaje es nitidamente anarquista. El fascismo parte de la base, de la raza superior, aquí no hay tal raza, ellos mismos se consideran vómitos de la sociedad, seres que buscan la autodestrucción, para verse en las últimas, ya que consideran que es la única realidad.
a mitad de la cinta, norton, se plantea quien coño es bradd pitt, se asusta del poder del club, y de los planes de paralizar al país. Norton sufre una crisis personal, que no revelare, porque sería decir el final de la cinta.
para bien o para mal, la peli te dejara pensando largo rato. Los que la critican y les da asco.... yo creo que precisamente fincher buscaba eso, dar asco, provocar una reacción ya sea positiva, o de rechazo, objetivo logrado, la peli no te deja indiferente.
los que critican que el film es un culto a la gilipollez: el mensaje es claro, otra cosa es que no os guste la forma de recibirlo, porque es como una patada a los huevos, directa contra nuestro ego, es como verse al espejo, todas nuestras hipocresias diarias. Norton y pitt, no llevan careta. Os imaginais, una sociedad, donde cada persona hiciese y dijese lo que le diera la gana, lo que se les pasa por la cabeza.... esto propone el film. El ser humano es su estado más salvaje e inconformista.
el culto a la violencia.... que ven. Bueno, todos estariamos en contra de la violencia, sea gratuita, sea por unos ideales, nos venga disfrazada de la manera que nos venga, es deleznable.  Aquí no hay una violencia contra ningún grupo ni étnico, ni ninguna confrontación racial. Son los propios mienbros del club, que usan la violencia entre ellos, como medida para buscarse entre si mismos. La violencia en esta peli, es una escusa para llamar la atención, o mas bien desviarla. Una protesta, contra la sociedad, un intento fatuo, de volver a la esencia más primitiva del hombre. Creo que esta es la parte más coja del film, despues se dan cuenta, de que esto solo ante el principio de una teoría, y desarrollan su plan.
Para mi, es desarrollar las teorias de la naranja mecanica, ir un paso más alla, cambiar la mentalidad del ser humano, para despues destruir la sociedad que habita, y construir un mundo nuevo, muy ambicioso si. La idea es cojonuda, el desarrollo de la idea es brutal, y admito que de poco gusto, pero la magia reside en el mal sabor de boca que te deja. Ese sabor, que no se arregla con la mejor de tus sonrisas.
es muy duro enfrentarse al espejo, mirarse, y ver que eres un esclavo de tus propias mentiras. Muerte a la dictadura de calvin clein, no queremos cuerpos perfectos, considera la idea de no gustarle a dios, somo
unicamente cuando perdemos todo, somos libres de actuar. somos los hijos indeseados de dios, y que¿ nuestros padres eran modelos de dios, si ellos nos fallaron, que nos tiene que pedir dios? cuando la gente cree que te estas muriendo es cuando realmente te escuchan, tienes que entender que algún día te vas a morir, y hasta que no lo entiendas, serás un inutil. la autoperfección es simple masturbación, son algunas de las frases de la peli.
brad pitt, tiene muchos trabajos, es camarero, y cuando no le ven, en la cocina, orina sobre la sopa. Monta peliculas para niños, y mete un pene, en medio de las pelis.... brad, es el alterego, de norton, y le propone guerra a la sociedad. Como? pues en una sociedad consumista, les llegas contaminando su consumo diario, jodiendo sus peliculas, jodiendo sus comidas, su ropa, sus slogans ridiculos para afrontar el dia, jodiendoles la tarjeta de credito.la autodestruccion. Es una idea, que me parece interesantisima. No autodestruirse, para acabar con el ser humano, autodestruccion, cmo medida de sacarnos las cadenas que nos imponen desde niños la sociedad. Muchas veces, pensé que el hombre, necesita que le digan que hacer. Hay varias cosas que a lo largo de los siglos, la mal llamada mundo civilizado, no consigue superar. El miedo a la muerte, no conseguimos superar, ni admitir, que algún dia nos moriremos. Es cierto, que en las situaciones límites, es cuando uno se conoce a si mismo, es un hombre real. Quiero decir, que el film, busca que vivamos al límite, para conocer la realidad. Toda la sociedad es una capa de barniz. Nos dicen lo que hacer, que comer, que vestir, donde irnos de vacaciones. que estudiar o que trabajar, pagamos seguros, hasta despues de muertos, solo somos un dato más. Frases de buen rollo, para nuestros jefes, amigos y familias, simples medidas de cortesia, cuando en el fondo, ni nos soportamos a nosotros mismos, ni a los demás. Frases que se lleva el viento..... publicidad de los normales que somos, cuando dejamos de serlo, la mascara de barniz, se cae a cachos, cuando te enfrentas a la soledad de tu prisión de cuatro paredes.
Toda la vida rajando de los demás, para despues no tener pelotas para mirarse al espejo, renunciar a tus sueños, pasarte media vida pensando que pudo haber sido de ti, pero mientras te hundes en tus miserias y excrementos, seguir vendiendo que eres normal.
Si, troncos, es duro ser hombre, pero más duro es aceptarlo. El film, nos propone una verdad como un templo: para cambiar una sociedad, el cambio tiene que empezar por uno mismo.un atentado terrorista contra la sociedad hipócrita de nuestros días.
" Un atentado terrorista contra la sociedad hipócrita de nuestros días " Eso pensaba hace 10 o más años, ahora pienso que es pseudocultura para ricachones ociosos sin más. Vamos a ver, cada x tiempo siempre hay un escritor o una idea que pretende darle la vuelta a la sociedad capitalista sin conseguirlo nunca. Ahora que veis V de Vendetta, ¿ Creeis que Moore se sacó de la manga el anarquismo? Hace 200 años Chesterton inflamo el mundo escribiendo la oda anarquista el hombre que era Jueves. Escritores nos hablaron del peligro de la sociedad capitalista que puede caer en el totalitarismo consumista y manipulador, una especie de Gran Hermano a gran escala como Fahrenheit 451 de Bradbury o 1984 de George Orwell. 
Tampoco nos queda muy lejos la carroña y el hediondo mundo capitalista llevado al extremo por Bret Easton Ellis en su American Psycho, sangre y más sangre.... ¿ Inventó el algo? No amigos, leeros Psicosis de Robert Bloch y a primera sangre de Capote... esos son los maestros de la sangre.
¿ El cinismo es cosa de ahora? No amigos, tampoco es cosa de Chuck Palahniuk, leeros a los escritores malditos americanos y sobre todo la hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. ¿ La violencia como forma de cambiar el mundo? La naranja mecánica de Anthony Burguess, solo que Burguess llega a la conclusión de que en la juventud la violencia se realiza para reafirmarse como ser humano para buscar una identidad y cuando maduras ya no le encuentras sentido y Palahniuk dice que no somos nada y que tenemos que tocar fondo para perder el miedo a todo, ver el abismo para ver a los ojos a Dios y decirle que no tenemos miedo a la muerte porque ya estamos sentenciados de antemano y que merece la pena quemarse el culo antes que ser una oveja del sistema, es como satanizar el slogan de Calvin Klein, la lucha contra la tiranía de la moda y el sistema capitalista, no hay mas en la escritura de este escritor y su alterego, Tyler Durden. Está muy bien escrita, es ácida y tiene momentos corrosivos y cómicos ( leeros por favor la conjura de los necios) y alguna que otra reflexión inteligente pero fin. Dos reseñas al precio de una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario