jueves, 14 de junio de 2018

Sathanas " Necrohymns"

Sathanas " Necrohymns" Blackened Death Usa 2018
1. At the Left Hand of Satan
2. Of Wrath and Hellfire
3. Throne of Satan
4. Harbinger of Death
5. Raise the Flag of Hell
6. Upon the Wings of Desecration
7. Sacramentum
8. Witchcult

James Strauss: Batería
Paul Tucker: Cantante, Guitarra
Bill Davidson. Bajo


Hoy os quiero hablar de una leyenda del Underground.... tan leyenda y tan Under que habría que buscarlos en el sótano para encontrarlos, una de las bandas mas desconocidas y por la propia comunidad Under. Son los Sathanas de New Brighton ( Pensylvannia) que llevan dando guerra desde 1988, año en el que debutaron con su primera demo " Ripping Evil". En el 89 se separaban por primera vez y regresaban en 1992 con nuevas demos, así hasta editar su primer álbum en 1996 y desde aquella no han parado de trabajar, este es su décimo álbum.
At the Left Hand of Satan es un tema que nos golpea a la cara con todo su clasicismo. Ellos mezclan todo lo básico y fundamental de los primeros días del metal extremo, suenan a Death, Black, Blackened Death por momentos y mucho Thrash.
Tiran de producción sucia y lentitud con distorsión máxima en la guitarra en Of Wrath of Hellfire, puede que no tengan el gancho de otras bandas pero suenan verdaderos y jurásicos y eso en el metal extremo no tiene precio. Throne of Satan introduce algo de atmósfera al tema y es como si en este trabajo la banda involucionase. Durante todos estos años han ido progresando en su idea musical pero con este trabajo lo que pretenden es volver a la casilla de partida a ese 1988 donde empezó su aventura.
Harbinger of Death es un tema que me recuerda a Necrophagia en su primer álbum, eso en cuanto a la faceta de Death Metal que tiene esta banda y también en la lentitud pienso en los Goatlord, bandas de los ochenta que seguramente compartieron cartel con Sathanas en algún momento de sus carreras.
Les falta técnica e ideas para crear algo mas sutil por eso quizás nunca fueron considerados una leyenda y sus álbumes no están muy bien valorados. Pero yo valoro esa idea de querer hacer un Blackened Death pero a la antigua, es decir un poco de Bathory un poco de Cannibal Corpse, mezclar el mundo del Black y el Death pero buscando siempre el sonido mas primitivo de ambos géneros como hacen en Raise the Flag of Hell aunque falta creatividad como siempre.
Me gusta la potencia y velocidad de la batería en Upon the Wings of Desecration y ese trabajo en la guitarra, los riffs me recuerdan a leyendas del Horror Punk mezclado con el Death como los citados anteriormente Necrophagia pero también suena con cierto sabor a Punk. Sacramentum regresa a la oscuridad y a una especie de Death/ Thrash con tanta distorsión que roza el Black Metal, podríamos citar otras referencias como Nunslaughter, Obituary o Nocturnus entre sus influencias musicales. Witchcult cierra el trabajo, al menos con un trabajo en los solos de guitarra diferente buscando una atmósfera siniestra, no se caracterizan por su versatilidad ni calidad compositiva.
Un disco mas de Sathanas. En los últimos tiempos han querido darle un cambio de orientación mínimo a su idea musical, es sonar un poco mas veloz emulando a Usurper y Bathory, también en este trabajo pretenden regresar a sus inicios. Pese a que falta calidad y versatilidad e ideas nuevas en este trabajo, la sinceridad y la esencia de sonar como en los primeros días del género, hacen de Sathanas y cualquier álbum que editan una fiesta para los amantes del mal gusto.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario