domingo, 24 de junio de 2018

R.O.L.F " Taró de Muerto"

R.O.L.F " Taró de Muerto" Doom/ Sludge España 2018
1. Estado Ulterior
2. XIII Lluna
3. Matería Negra
4. Veneno!
5. CxOxDxAx
6.Presidiendo tu Altar

Yaiza Rolf : Bajo, Voz
Mateo Perez : Bateria
Fernando Hooch: Guitarra

R.O.L.F, abreviatura de  Remembrance of Lysergik Funeral. Banda procedente de Algeciras que mezcla Doom/ Sludge y Death and Roll. Hay un problema con esta banda, su anterior álbum del 2015 " Es un hermoso lugar para morir" me parece insuperable por lo tanto la misión de la banda se antoja compleja. En el 2017 editaron un ep " Martyrs" y un álbum en directo " Thunderkiss". Ahora vuelven a la carga con su nuevo trabajo, este Taró de Muerto.
Son mucha las cosas que destaco y valoro de esta banda gaditana. Primero su talento y valentía a la hora de componer porque ofrecen algo fresco y con personalidad. Por ejemplo la voz de Yaiza no es la que estamos acostumbrados, esa voz dulce y femenina que se lleva hoy en día en el Stoner, Doom y rock setentero... para nada, su voz es gutural y cuando canta limpio lo hace sin melodía alguna y como somos Under, vaya si nos gusta ese detalle, pero no es el único.
Estado Ulterior es un tema donde muestran sus armas de toda la vida, esa mezcla perfecta que hacen de Doom con tanta distorsión que acaban abarcando el Sludge y todo acompañado por la voz gutural de su cantante. Estás esperando a que suceda algo en el tema y llega el cambio de ritmo que no me llega a convencer del todo.
XIII Lunas es uno de los temas mas creativos que le escuché a una banda española en muchos años. El batería es el gran protagonista de este tema, recrea muy buenos ritmos con ese toque garajero, Yaiza canta con voz limpia que no melódica con una letra completamente diferente a las que te puedes encontrar en cualquier género de cualquier banda española y quiero destacar el solo de guitarra que mezcla Krautrock con Rock psicodélico de los setenta, interesante y sobre todo diferente.
Matería Negra dura casi ocho minutos. Un riff neonato especialidad de la casa que convierte a los riffs de los Black Sabbath en una fiesta para adolescentes. El batería con ese sonido garajero y esa producción casera le da ese toque que roza el Funeral Doom y donde la esencia del Punk es constante. El tema va creciendo en intensidad gracias al ritmo del batería y el sufrimiento se hace patente. Yaiza hizo un esfuerzo en este trabajo, interpreta los temas algo que le faltaba por pulir en anteriores trabajos. Digo que el sufrimiento es patente en esta banda porque es lo que transmite su música, es sucia, oscura y los ritmos están tan oxidados que parece que no quieren arrancar, si eres Under y tienes mejillones en los huevos a base de escuchar mil y una cosas de muchos estilos está banda es caviar rancio para tu oído.
Veneno! es el tema que faltaba para completar el círculo. Los temas anteriores eran muy experimentales en todos los aspectos y R.O.L.F siempre tuvieron un aspecto muy Stoner que aparece en este tema que le da esa energía y alegría que necesitaban.
 CxOxDxAx es un tema donde vuelven a los experimentos. Bajo y distorsión a golpe de pedal, tiran del Noise y me alegro porque su evolución musical pedía a gritos que abarcaran este subgénero y vaya si se les da bien y un solo que acabará llegando que costará de digerir pero que si le das varias escuchas descubrirás que es lo mas épico que se hizo en este país en muchos años.
Presidiendo tu Altar es la misa negra instrumental que le faltaba a este trabajo tan plagado de oscuridad. No es fácil de digerir, ya os aviso. Su anterior larga duración estaba repleto de magia, para mi gusto, el zenit de la banda, su máximo techo... eso lo sabrán con los años pero fueron inteligentes y en vez de calcar su anterior trabajo que es insuperable han intentado ofrecer algo nuevo, una evolución del sonido sin perder esencia. Lo dicho, difícil de digerir ( para un metalero comercial, pero no para la comunidad Under) tiene su recompensa. En definitiva, esta banda junto a Cabeza de Caballo son las dos bandas mas en forma del Doom mas Underground del panorama nacional, en el extranjero ya se les valora, en nuestro país en pequeños sectores Under y ya va siendo hora de que rompan el circo.
https://rolfcamp.bandcamp.com/
Álbum Completo

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario