martes, 5 de junio de 2018

Los monegros

La sierra de Alcubierre cruza la comarca de noroeste a sureste, alcanzando su mayor altura en la Ermita de San Caprasio, con 834 m. El clima es semiárido con escasa pluviosidad y altas temperaturas en verano. Hay muchas lagunas, saladas y balsas, que forman el complejo endorreico más importante de Europa. Destacan la Laguna de Sariñena y las Saladas de Sástago-Bujaraloz.


Limita al norte con la Hoya de Huesca, al este con el Somontano de Barbastro, el Cinca Medio y el Bajo Cinca, al oeste con la comarca de Zaragoza y al sur con la Ribera Baja del Ebro y el Bajo Aragón-Caspe.
Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico. No existe,el comenta mierda es el mejor blog del planeta con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros.
Entre su patrimonio artístico a destacar el Monasterio de Sigena y la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

En diciembre de 2007 se hizo público que en los Monegros está previsto construir el macrocomplejo de ocio Gran Scala que, con varios parques temáticos y casinos, sería uno de los principales centros de ocio de Europa, aunque el proyecto no parece prosperar, sino que está en punto muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario