martes, 26 de junio de 2018

La fórmula

Usa 1980 117 minutos drama. Director: Jhon Avildsen. Guión: Steve Shagan. Música: Bill Conti. Fotografía: James Crabe. Productora: MGBA. Reparto: Marlon Brando,  George C. Scott,  Marthe Keller,  John Gielgud,  Beatrice Straight, Richard Lynch,  G.D. Spradlin. Sinopsis: En 1945, un general alemán consigue esconder en Suiza importantes documentos secretos. En 1980, una serie de asesinatos y pistas conducen al descubrimiento de un plan para recuperar esos documentos, que contienen una fórmula que permite transformar el carbón en petróleo.

Me sorprendió gratamente encontrar una película adulta y compleja que aborde temas tan críticos como es la energía y sus corporaciones presentando un panorama desalentador.

La verdad es que fue un fracaso absoluto de público y taquilla y eso lastró para siempre a su director John G. Avildsen que años atrás había triunfado con “Rocky”. Y pienso que este fracaso es injusto y desproporcionado porque la historia tiene mucha miga e invita al debate y a la reflexión, algo que escasea como los tréboles de cuatro hojas.
Pero ya se sabe, actores protagonistas demasiado mayores en una sociedad donde la juventud impone sus cánones, en un momento donde el cine tipo Star Wars es lo que se empezaba desgraciadamente a llevar. Además el tema medioambiental en aquel momento no estaba de moda y la crisis del petróleo de 1973 quedaba ya muy lejana y los peores momentos de la recensión económica habían pasado. Y si a eso sumamos la fuerte crítica al sistema energético y de patentes norteamericano hecha desde dentro...pues ya se sabe.

Se nota además que el novelista de la obra, Steve Shagan, es el guionista y el productor y que sabe en todo momento qué quiere contar y no pretende caer en fuegos de artificio.
Quizá le sobre algo de metraje que perjudica en algunos momentos al conjunto pero en líneas generales se hace agradable su visionado, sobre todo con una parte final tranquila, sosegada pero absolutamente terrible por el significado del mismo.

Sin ser ninguna séptima maravilla sí que invito a que la vean y disfruten de los diálogos y conversaciones de Brando con Scott que son de auténtico lujo. Mucho mejor como thriller político que como thriller de acción y policiaco.

Una película para rescatar del baúl de los olvidos en la que se haya actualmente ya que es más que interesante. Eso sí ,si lo que quieren es ver policías dando piruetas con un Magnum en la mano esta no es su historia, para eso ya tienen “Arma letal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario