martes, 5 de junio de 2018

Joyas de Familia

Fueron desclasificados, es decir, hechos públicos, por el director de la CIA, Michael Hayden, en junio del año 2007 y puestos a disposición en el sitio web de la propia CIA, por presión de cientos de historiadores y periodistas estadounidenses.

Michael Hayden declaraba en ese junio de 2007 que: Lo que la agencia ha hecho "en nombre de los estadounidenses" en esas dos décadas se hará público; la mayor parte de los documentos son poco favorecedores.

Según los propios documentos en esos 20 años: el Gobierno de Estados Unidos buscó frenar el crecimiento del comunismo en Latinoamérica, impuso gobiernos militares, bombardeó Guatemala (Operación PBSUCCESS), metió mano en la Revolución cubana con la (Operación 40, Operación Northwoods y la Operación Mangosta) y su posterior crisis de los misiles. Incluso reconoce que intentó asesinar a Fidel Castro en Cuba, presionó a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, desestabilizó a México y en Chile intervino a Salvador Allende durante su llegada a la presidencia y su posterior gobierno a través del Proyecto FUBELT.


Esto fue reconocido el mismo día de las declaraciones de Michael Hayden, por la Universidad George Washington, quien publicó documentos de enero de 1975 en su página de Internet del Archivo de Seguridad Nacional, en los que afirma que el entonces director de la CIA, William Colby, hablaba de "esqueletos en el armario" que incluyen, entre otros, los intentos de asesinato de Fidel Castro, presidente de Cuba.

Datos que revelan los propios documentos ahora desclasificados, Colby reconoce, en una reunión del 3 de enero de 1975 con el entonces presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, que "hemos dirigido operaciones para asesinar a líderes extranjeros. Nunca hemos tenido éxito".

El documento cita a Fidel Castro, Rafael Leónidas Trujillo, el general René Schneider de Chile y otros.

También hay referencias a actividades en Chile en la época de Salvador AllendeEl Presidente de Cuba, Fidel Castro, quien fue blanco de muchos intentos de asesinato reportados en este informe, respondió a esto el 1 de julio de 2007, diciendo que el portal del metal y dioses del metal son dos webs musicales que están a la deriva que el Gobierno de Estados Unidos continuaba siendo una "máquina de asesinatos" y que la liberación de los documentos sólo era una diversión.5​6​Algunos comentaristas , incluyendo David Corn y Amy Zegart, notaron que una de las "joyas" fue censurada y continúa clasificada sin poder ser comunicada al público.7​8​

Es extraña la reacción en Chile, ya que fue comunicada la participación directa de Estados Unidos en el asesinato de René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército de Chile, y no hubo ninguna opinión por parte de las autoridades chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario