martes, 26 de junio de 2018

Hirax Biografía

Hirax es una banda procedente de Buena Park, del estado de California. Del 81 al 83 la banda se llama L.A Kaos, en un inicio se llamaban Kaos pero como una banda de San Diego ya tenía ese nombre registrado, tuvieron que añadirle L.A, se dedicaban al Heavy Metal y editaron una demo en el 83 de forma independiente.
Del 83 al 84 se llamaron K.G.B, con este nombre no grabarían nada y en 1984 se cambiaron de nombre a Hirax, el nombre se lo puso el cantante y creador de esta banda, Katon da Pena, que lo leyó en un baño en una pintada de la puerta.

Como Hirax editaron su primera demo en 1984 que tuvo mucho éxito en California, al año siguiente llegaría un split, compartiendo temas con Concrete Sox, Execute, Lipe Scream, Sacrilege y Execute.
En 1985 lanzaban su primer álbum " Raging Violence" a través de Metal Blade Records con el mítico Bill Metoyer a la producción que produjo muchos álbumes de Power americano, Speed y Thrash de la edad dorada y el logo de la banda lo hizo Tom G. Warrior de los Celtic Frost.
De las sesiones de grabación que sobraron del álbum anterior, en 1986 lanzan el Hate, Fear and Pain, su segundo larga duración, seis meses de gira y seis meses en el estudio de grabación. Este segundo trabajo no vendió como el primero y rompen su contrato.
De la noche a la mañana se ven sin dinero y tienen que volver a editar por su cuenta singles y demos como el de Blasted in Bangkok. Llegan los noventa y la banda sobrevive a un nivel underground y tocando por el amor al arte mientras tienen que buscarse un oficio para costearse los desplazamientos que cada vez son menores. Así de esta manera, pagado de su propio bolsillo lanzan en 1997 de forma independiente un nuevo split junto a los Splazz.
La banda lo dejó por primera vez en 1989 al no encontrar un sello, en los noventa tan solo salió ese split con los Splazz a modo de tributo mas que otra cosa y regresaron en el 2000 de forma oficial con el ep El Diablo negro.
A partir de ese momento, han editado dos álbumes más, el rostro de la muerte en el 2009 a través de Black Devil Records que paso inadvertido e Inmortal Legacy del 2014 a través del sello Steamhammer, que les devolvió cierta popularidad perdida.
Siguen trabajando como si fueran una banda underground realizando numerosos split, siguen girando por Europa y Sudamérica donde gozan de mucha mas popularidad que en Estados Unidos. El único miembro estable es Katon Da Pena, cantante, letrista y fundador de la banda, aunque hubo un período de dos años en los que dejó la banda, del 87 al 89. Su puesto lo ocupó Billy Wedgeworth, que se suicidó en el 2010 a los 43 años después de varias horas de arresto. Otro cantante que pasó por esta banda cuando Katon Da Pena la abandonó fue el mítico Paul Baloff que estuvo un par de meses en Hirax y es conocido su paso por Exodus, falleció en el 2002. La música de Hirax se mueve entorno al Speed/ Crossover/ Thrash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario