sábado, 23 de junio de 2018

Frankestein de Mary Shilley


Sinopsis: Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.

Opinión Personal: No es la primera vez que una creación literaria pasa a la inmortalidad y su creador al olvido mas absoluto así de mágico y ruin a la vez es el mundo de la literatura. Durante el verano de 1816 Mary Shelley y su marido hacen una visita a Lord Byron que residía en Suiza en aquel momento. En una velada nocturna, después de la cena, Lord Byron conduce al joven matrimonio a su salón y allí les lee una antología de cuentos de terror alemanes. Ahí es cuando a Mary Shelley se le enciende la bombilla y su idea de un monstruo empieza a germinar en su cabeza.
Frankenstein es uno de los " monstruos" mas geniales de todos los tiempos, es una historia a caballo entre el terror, el mundo gótico y el romanticismo. Eso que se dice que Mary Shelley tuvo una pesadilla y creo a Frankenstein a raíz de ese sueño no es del todo verdad, así concibió el capítulo cuarto de esta novela pero nada más, el resto surgió la idea en el salón de Lord Byron.
Para la creación de Frankenstein se basó en las investigaciones de Luigi Galvani y Darwin sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos inertes, eso se denomina como experimentos galvánicos. Todos estos experimentos, hacen que se dispare la literatura clásica de terror y Lord Byron tuvo mucho que ver, sobre todo por sus viajes a los Balcanes, porque las historias de los vampiros, que no Drácula, nacen al mismo tiempos que Frankenstein.
Lo que recomiendo al lector es que se lea el manuscrito original porque es mucho mas duro que la versión que circula por todas las librerías. En cuanto a la figura del joven doctor Frankenstein está basado en el científico Andrew Crosse, un conocido de Mary Shelley que experimentaba con cadáveres y electricidad. Shelley y su marido acudieron a una charla de este científico sobre la " Electro- cristalización" de matería inanimada y a raíz de eso saca todos los datos científicos de su novela para adelante.
Hay que situarse en la época, Andrew Crosse fracasó en sus experimentos y además tuvo una fuerte oposición en el mundo científico pero también en el político y religioso, considerándole un auténtico hereje y murió solo en su destierro,  pero para Shelley era un romántico y por eso lo plasmó en su novela. Al poco tiempo de irse a su destierro en su mansión, el doctor Crosse sufrió una parálisis y poco tiempo después falleció y una vez que estiro la pata su mansión ardió llevándose consigo todos los experimentos que llevaba a cabo.... la realidad que supera la ficción de nuevo.
La novela narra la vida de Victor Frankenstein un joven doctor suizo estudiante de medicina. Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. Se menciona al galvanismo y a la electricidad para revivir un cuerpo muerto.
Víctor comprende que se equivocó a jugar al ser Dios y rechaza el experimento pero su ser ya está vivo. "El monstruo" huye del laboratorio y por donde pasa es tratado con odio y perseguido solo por ser diferente. Es cuando después de tantas peripecias el doctor se encuentra en las montañas suizas con su creación y este le promete desaparecer si le crea una compañera . Frankenstein está harto de sentirse solo y rechazado y quiere una mujer con su aspecto que no huya al verle.
Víctor empieza a trabajar en la novia de Frankenstein pero tiene remordimientos y aborta el plan y Frankenstein decide vengarse, y asesina a Clerval el mejor amigo de Víctor y en la noche de bodas asesinará a Elizabeth, la prometida de Víctor.
Esta novela tiene varias lecturas. Lo primero que hay que decir es que está muy inspirada en Lord Byron. Lo segundo es que es una alegoría contra el desarrollo científico y sus consecuencias. Quiere decir, que la medicina y la investigación científica se estaban desarrollando con fuerta en aquellos años y que existía siempre el debate moral. Es como ahora, por ejemplo, con la clonación y el aborto. Pues de aquella se hablaba de galvanización y de la posibilidad de revivir a los muertos, la eterna obsesión de la vida eterna, así surgió la temática de los zombies, mezclado con leyendas de santeros y voodoo procedentes de Haití.
¿ Juega el doctor Frankenstein a ser Dios? Pues este sería el titular y el resumen de la novela. La rebelión de la criatura creada contra su creador es una muestra de como el progreso se vuelve contra el hombre, una obsesión que nos persigue desde los tiempos del desarrollo industrial, crear máquinas o esclavos y que estos se vuelvan contra nosotros.
Otros creen que también Shelley habla sobre el parto que sufrió y el miedo a quedarse embarazada y que la criatura nazca mal.  Una de las obras favoritas de Byron era la obra teatral de Esquilo, y el propio Percy Shelley escribió sobre el tema. Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. La novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. En cierto sentido, el de Prometeo es otra elaboración del mito de diferenciación entre la humanidad y la naturaleza, por el conocimiento y la técnica, y el castigo que ello conlleva, y tiene conexiones con la idea bíblica del demonio. La descripción de la criatura realizada por Mary Shelley se nutre directamente del personaje de Satán en "El paraíso perdido" de John Milton (uno de los hitos en la historia de la literatura británica, muy valorado por los intelectuales de principios del siglo XVIII).
Po lo tanto la novela es romántica y gótica a la vez, se desarrolla en los tiempos de la revolución industrial y narra como el hombre trata de desarrollarse hasta el punto de desafiar a la moralidad de los hombres y al mismísimo Dios con sus creaciones, de eso va la obra en realidad.
El Frankenstein de Mary Shelley es un ser despiadado que se alimenta del odio y la repulsión que sienten hacia el y nos da un poco de lástima cuando le pide al joven doctor que le cree una compañera. Pero la idea de un Frankesntein solitario, triste, depresivo, que es insultado allá por donde pasa, pero que en el fondo tiene un corazón bondadoso y un alma blanca y que solo se acerca a los niños porque son los únicos que no lo rechazan.... eso ya es producto del cine, pero no es la idea original de esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario