domingo, 24 de junio de 2018

Flamingo Tours " Lucha Libre"

Flamingo Tours " Lucha Libre"  Garage Rock España 2018
01. Guerrero
02. Si Me Abrasas
03. Mexican Dogfight
04. Sangrita
05. It's Cheaper
06. Dance To The Devil
07. Dia De Muertos
08. Savages
09. Agarrame
10. Rosita Went To Jail

Myriam Swanson: Cantante
Mario Cobo: Guitarra
Jorge Rebenaque: Piano
Daniel Nunes: Bajo

Desde Barcelona los Flamingo Tours, una banda que en el 2013 y 2014 presentó un par de temas y ahora vuelve a la carga con su primer larga duración. " Música Tarantiniana" así podría decir el rock garajero de esta banda que no es una definición de su sonido sino el estilo que pretenden abarcar.
El " Garage Rock" es un estilo de Rock surgido en Usa y Canadá en los sesenta, bandas de adolescentes con muy poca preparación musical. El término viene de las casas unifamiliares típicas de cualquier barriada de Canadá y Usa, todas con su garaje, lugar de ensayo improvisado para esas bandas jóvenes, así empezaron en su día los Ramones. En los setenta con este movimiento ya casi desaparecido se confundió este " estilo" con el de Punk naciente y así de esa mezcla nace el Garage Punk que es otra historia completamente diferente.
Rolling Stones, Yardbirds, The Seeds, The Leeves, The Kinks, The Blues Magoos, The Squires.... incluso Tom Jones o los The Beach Boys son algunas de las referencias básicas de este subgénero que está casi olvidado.
Precisamente como esto del Garage Rock ya es cosa del pasado la gente lo confunde con el Garage Punk que es un término acuñado por equivocación por un períodista inglés que confundió y mezcló estos dos términos. Ese es el gran mérito de esta banda, tocar un estilo musical que estaba completamente olvidado. ¿ Que hay de original en esto? Pues nada sinceramente, eso de tocar algo que ya se hacía en los sesenta y sin aportarle nada de tu sello personal no tiene nada de original pero estamos en el 2018 y la originalidad está completamente muerta, hoy haces una apuesta Under y ya se te considera original.
Lo mejor de esta banda procedente de Barcelona es su cantante Myriam, la personalidad que tiene y la voz que le da a los temas. Hay variedad y mucha fiesta en estos temas. Temas como Rosita Went To Jail, Savages o Mexican Dogfight  me recuerdan mucho a una banda llamada The Count Five.  El trabajo de la guitarra rítmica es un calco del que utilizaban los The Animals en su etapa de gloria, aquellos sesenta y aquel himno " House of the Rising Sun".
No hay psicodelia en las composiciones de Flamingo Tours, tampoco hay Hard Rock Melódico, lo que nos vamos a encontrar es mucho Soul.... pero en un estado primitivo como sucede con el tema Sangrita. Un poco de Rythm and Blues, algo del trabajo de los Doors en el órgano y bastante Rocka Billy. Un viaje a los sesenta sin mas historia, bien elaborado, aconsejable escucharlos en directo y disfrutarlo con una cerveza.

Puntuación: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario