domingo, 24 de junio de 2018

El portero

España 2000. 93 minutos. Director: Gonzalo Suárez. Guión: Manuel Hidalgo. Música: Carlos Cases. Fotografía: Carlos Suárez. Productora: LolaFilms. Reparto: Carmelo Gómez,  Maribel Verdú,  Roberto Álvarez,  Eduard Fernández, Elvira Mínguez,  Abel Vitón,  Adrián Martínez,  Antonio Resines,  Carolina Bona. Sinopsis: A Ramiro Forteza, un portero de Primera División, los rigores de la Guerra Civil (1936-1939) y de la postguerra lo han obligado a ganarse la vida por los pueblos, desafiando a los lugareños a que le marquen goles de penalti. Una noche, llega a un pueblo asturiano y conoce a Manuela, una joven viuda con un hijo, que sobrevive cosiendo para Úrsula, la esposa de Andrade, el sargento de la Guardia Civil. Pero las exhibiciones de Forteza y su relación con Manuela atraen la atención de Andrade, que le hará una propuesta relacionada con los maquis que implicará al portero en el conflicto entre los dos bandos.
Una noche del 1948, en un pueblo de Asturias, un forastero llega en su camioneta a la taberna. Se trata de Ramiro Forteza, un portero de Primera División que, por culpa de la guerra, ha cambiado los estadios por las plazas de los pueblos.


Forteza explica a los lugareños su espectáculo: un reto de penaltis con unas monedas en juego para quien consiga batirle, pero de buenas a primeras, Forteza se ve metido en tremendo problema, ahora se encuentra en medio de dos bandos, el del sargento de la Guardia Civil a la que el portero no se podrá negar y el del jefe de los maquis de la zona en conflicto.

Una historia de amor que no pega con lo que hay alrededor, un portero que trata de atrapar la Luna como si fuera un balón y un niño negro toma baños de Luna para volverse blanco; todo esto contado en clave de humor.

La película se filma casi exclusivamente en exteriores; sometida a las inclemencias del tiempo de Asturias, sol candente, cielo brillante y ruidosas mareas, ha provocado que la naturaleza se convirtiera en el principal personaje.

La película recibió siete nominaciones a diferentes premios y festivales de cine, incluyendo dos a los Premios Goya por mejor actor principal: Carmelo Gómez y mejor guión adaptado. En el festival de cine de “San Jordi, Barcelona, España” fue galardonada como la mejor película española del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario