martes, 26 de junio de 2018

Crónica de una mentira

Francia 130 minutos. 2009. Director: Xavier Giannoli. Música: Cliff Martínez. Fotografía: Cliff Speckaert. Productora: Europa Corp. Reparto: François Cluzet,  Emmanuelle Devos,  Gérard Depardieu,  Soko,  Brice Fournier, Vincent Rottiers,  Patrick Descamps,  Nathalie Boutefeu,  Franck Andrieux. Sinopsis: Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras? (
A l'origine, no estrenada en España, tiene muchos atractivos. Cuenta la vulnerabilidad de la gente en tiempos de crisis, cómo nos agarramos a un clavo ardiendo cuando los tiempos no son buenos. El estafador protagonista no se distancia demasiado de la figura de un político en la convulsa Europa del S. XXI: lo que ofrece a la ciudadanía, más que la autopista en sí misma, es esperanza en forma de trabajo (los políticos hablan mucho pero no dicen nada: esa es la estrategia del protagonista, al que odiamos por su descaro y con el que simpatizamos por su fragilidad). Estamos, por lo tanto, ante una película social que retrata las debilidades de aquellos ojos que, ante la necesidad, no ven lo evidente. Y como el hambre agudiza el ingenio, el engaño no sigue en ningún momento el esquema esperado.

A l'origine es también un thriller sumamente realista y la historia de un personaje ambiguo: desconocemos su pasado; puede tratarse de un mero sinvergüenza, un hombre con morro y gran capacidad manipuladora, un tarado mental, o un ególatra irredento que toma la construcción de la vía como un reto personal. El proyecto. Su proyecto. Con eso, A l'origine es un film político que analiza las telarañas (entresijos, mecanismos, oscuridades) del engaño, una mentira que nos remite a nuestra vida cotidiana (las pequeñas cosas que escondemos y que pueden tener consecuencias incontrolables) y a la vida de todos nosotros (aquí se estafa a toda una sociedad, y de paso salen a relucir las miserias de todos los implicados). Una demostración admirable de 'cine basado en una historia real'. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario