miércoles, 20 de junio de 2018

Commando 9 mm " Commando"

Commando 9 mm " Commando" 1990 Punk Rock
1. Camino hacia la ruina
2. Perdiendo el tiempo
3. Quién eres tú
4. Annie, Annie
5. Esta noche
6. Eva María
7. Cuidado con los lunes
8. Chica medicinal
9. Mi amigo Jack
10. N'Gorongoro
11. Law man

El disco mas flojo de esta banda madrileña y de largo. Cambian de compañía discográfica  y lanzan una maqueta que llevaba compuesta desde 1988 y lo hacen en forma de LP. Por cierto, que a la producción está Fredy Babuena que trabajó para Alaska y Dinarama.
Este trabajo sale editado por Tirana Records que es absorbida al poco tiempo por CBS que pasaron de todo a la hora de la distribución y además le pusieron trabas a la banda por su nombre, se quedo solo en Commando.
Se trata de un trabajo del pasado, así que no tenemos ninguna evolución, es más, notamos ilusión, ganas, ciertas ideas pero todas ellas sin pulir y se les nota muy verdes. El disco no tiene fuerza ninguna y sobre todo a nivel vocal, tanto voz como coros suenan blandos.
Hay alegría y hasta se permiten una jota, no es la banda mas jocosa del planeta pero lo intentan. Hay un piano en algún tema.... ideas sueltas que no te llevan a ningún sitio. Que a nadie le sorprenda la presencia de un piano en un álbum catalogado de Punk Rock en realidad esta banda siempre fue muy abierta de mente y suena mas a Rock urbano que otra cosa, siempre trabajaron los solos de guitarra algo que en el Punk no se lleva, esto es solo un ejemplo.
Hasta se permiten el lujo de versionar el Eva María de Fórmula Quinta, un grupo infantil de guateque de los años setenta o sesenta, le dan su aire Punk pero no merece la pena. Tampoco brillan en las guitarras cuando en anteriores discos si que lo hacían.
El único tema que se salva es Chica Medicinal, donde si me encuentro a los Commando 9 MM de toda la vida. En definitiva un disco pobre en todos los aspectos y muy difícil de lograr pues no tuvo repercusión alguna. Toca mirar hacia delante para la banda, pasar página y olvidarse de este traspiés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario