martes, 26 de junio de 2018

Amorphis " Queen of Time"

Amorphis " Queen of Time" Death melódico Finlandia 2018
01. The Bee
02. Message In The Amber
03. Daughter Of Hate
04. The Golden Elk
05. Wrong Direction
06. Heart Of The Giant
07. We Accursed
08. Grain Of Sand
09. Amongst Stars
10. Pyres On The Coast
11. As Mountains Crumble
12. Brother And Sister
13. Honeyflow

Olli Peka: Bajo
Jan Rachberger: Batería
Esa Holopainen: Guitarra
Tomi: Guitarra
Santeri Kallio: Teclados
Tomi Joutsen: Cantante


Siempre tuve la sensación con Amorphis que su límite era el cielo pero por una razón o por otra nunca tocaron ese cielo con las manos pese a la enorme calidad de todos sus miembros, es más, yo diría que es una de las bandas con mas calidad del planeta. Os pongo un ejemplo, dentro de la comunidad metalera yo creo que el 70 % al menos pensamos que Judas Priest es la mejor banda del planeta, la verdad es que lo son y no hay debate posible. Pero todos sabemos que bandas mas técnicas que Judas Priest hay cientos y cientos, solo que ellos aparte de ser muy buenos, tienen la esencia metalera que siempre te hace emocionar, quizás eso es lo que le faltó a Amorphis a lo largo de su carrera.
No siempre tomaron buenas decisiones. Esta banda se creo en Helsinki en 1990 y como curiosidad os diré que es la primera banda en escribirse en la Metal Archives, algún día también será histórico la primera banda entrevistada o reseñada por Metalbrothers.es. En sus primeros tiempos la banda tiraba de un Death/ Doom pero decidieron tomar caminos muy comerciales que no han convencido a todos.
The Bee tiene elementos electrónicos que recuerdan a los In Flames, con un estribillo a caballo entre gutural y melódico tirando del Metalcore, lo único que destaco es una atmósfera a caballo entre el Power Sinfónico y neoclásico de los Virgin Steele mezclado con una atmósfera oscura típica del Black ortodoxo heleno de bandas como Rotting Christ.
El problema de estos temas es que están demasiado recargados en estudio con mil y una pinceladas comerciales que son imposibles de llevar a cabo en el directo como en Message In The Amber, que tiene un aire de Neofolk que no viene mucho al caso.
Medio tiempo melódico y atmosférico que suena muy a lo Katatonia en Daughter Of Hate, pero buscando cambios de ritmo donde aparecen fragmentos góticos que echan al lastre la buena atmósfera recreada. Nuclear Blast le da una producción a todos sus bandas muy comercial y buscan siempre la mezcla de estilos para intentar atrapar a los mas incautos en busca del estribillo facilón y de una mezcla eficiente como en The Golden Elk que hay que admitir que tiene cierto gancho pero ya me diréis que tiene que ver ese Power Melódico con el legado de la banda.
Wrong Direction es una nueva vuelta de tuerca que no te llevará a ningún lado, de nuevo ese " emo" con metalcore, elementos Folk y ritmos electrónicos.... buscan la banda sonora de Braveheart en todos sus pasajes y de películas de ese estilo y todo combinado con estribillos comerciales que te desconectan por completo de la realidad como Heart of the Giant.
De nuevo Folk mezclado con rock progresivo y esas voces guturales en We Accursed, sin rumbo. Solo hay un puñado de temas como es el caso de Grain of Sand con un ritmo acústico de guitarras estelar que te hacen recordar la magia y la esencia que realmente tienen, son muy buenos.
Amongst the Stars es tocar fondo cuando piensas que ya llegaste al final del foso, pues todavía hay más, ese Folk mezclado con metal sinfónico, lo dicho, quién les vió y quién les ve, ni la sombra de lo que fueron y no porque no tengan nada que decir en un plano musical sino porque se han vendido a la industria desde hace muchos años.
Disco para adolescentes que incluye tres temas como bonus para Japón, que se lo queden los nipones.  Una banda veterana con 30 años de carrera con un inicio espectacular, con una calidad tanto técnica como compositiva tan alta que les hace ser una de las bandas mas habilidosas del planeta, al menos para mí pero que desde hace años componen esa mezcla de estilos musicales donde tan solo tratan de unir elementos comerciales sin ton ni son perdiendo la esencia de esta banda y buscando tan solo highlights solo aptos para adolescentes.

Puntuación: 4/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario