martes, 22 de mayo de 2018

Vvlva " Path of Virtue"

Vvlva " Path of Virtue" Hard Rock Alemania 2018
1.Black Sands
2.Motel Floor
3.Cause & Effect
4.Dieb Der Seelen
5.Cryptic Faith
6.Adam's Owe
7.Path Of Virtue
8.Second Voice

Tobias Ritter : Cantante
Philipp Muschal: Guitarra
Dr. Michael Hock : Bajo
Johannes Seidel : Batería
Christian Karl : Teclado




Excelente recreación la que hace este grupo alemán que debutó en el 2016 con un ep y que ahora vuelve a la carga con su primer larga duración, este Path of Virtue que es imposible que te deje indiferente. Lo que hacen es muy sencillo, mas que un estilo, buscan una época concreta, entre 1968 y 1971.
Black Sands es un tema con unos coros agudos que aparecen en el momento apropiado antes de que se produzca un cambio de ritmo veloz y aparezca la energía del chorro de voz imponente que tiene su cantante, siempre con el toque psicodélico y con el órgano Hammond como gran protagonista.
Os decía anteriormente que que buscan revivir una época y es que el metal revival es así, se centra ya en cosas muy concretas, o un año determinado o una banda muy underground o mezcla de bandas o décadas, algo que de ingenioso no tiene nada pero son los tiempos que corren. El caso es que escuchando el tema Motel Floor piensas en Jimi Hendrix.
Cause & Effect sigue por la buena senda marcada, el órgano Hammond y un sonido Blues/ Rock en la guitarra, estaba vez compartiendo protagonismo ambos instrumentos. La producción en esta clase de productos es básica y resulta su trabajo fundamental, obviamente le da un aire clásico a la producción y suena sucio y lejano lo cuál proporciona al oyente la sensación de que esta banda no sacó este álbum en el 2018 sino en 1968, que precisamente, es lo que busca esta banda, proporcionar esa sensación.
Dieb der Saalem es el tema mas divertido de todo el trabajo, todas esas escalas veloces entre guitarra y teclado, aunque sinceramente, les falta la chispa final para crear algo realmente ingenioso, todo suena perfecto pero demasiado visto, falta esa chispa de originalidad, ese echar el freno y crear algo realmente creativo, atmosférico, siempre buscan la referencia mas facilona y no se desmelenan.
Ellos mezclan Proto Rock, rock psicodélico y Krautorock, una sencilla entre los Uriah Heep, los Doors, los Deep Purple y los Bloodrock. Cryptic Faith es el tema mas creativo de todo el trabajo, recrea una atmósfera densa al inicio, no demasiado lograda, y después tira del whistle para recrear esa distorsión clásica y psicodélica en la guitarra para buscar el estribillo, es la estructura del tema de siempre solo que al reves.
Adams Owe es un tema de tres minutos donde le ceden todo el protagonismo al teclista, que en un primer momento roza el Krautrock pero ese fragmento dura un suspiro, el cambio de ritmo me sorprende por primera vez y recrean algo tan elegante como interesante. Hay chispa compositiva y el clasicismo en la batería del señor Paice, todo está muy estudiado.
Path of Virtue sigue subiendo enteros y todo gracias al sonido de la batería con unos redobles suaves y acompañado por un ritmo acústico con mucha melancolía que te recuerda a los pasajes acústicos del Sad Wings of Destiny de los Judas Priest, la arrancada con el órgano es un calco de los Purple en el MK1.
Finalizan con elegancia con Second Voice donde el Blues Rock se mezcla con el rock vintage en unos ritmos suaves y yo diría que un tanto comerciales, que nos alejan del sonido inglés para acercarnos al americano y concretamente al universo " odiado/ amado" de los Eagles... si, un calco de la banda americana, la suavidad en la guitarra, el acompañamiento en el piano ( para mi gusto, los Eagles son los precursores del Pop moderno y del Aor) y esas voces agudas y melódicas.
Un buen disco que logra su objetivo, acercarse al sonido sesentero y setentero, un rock ameno y melódico que calca la fórmula del Mk1 de los Deep Purple.... y precisamente ese es su defecto, que quieren sonar tan a esa época que se olvidan un poco de buscar su propia identidad, pero están empezando su carrera y estoy seguro de que serán capaces de crear un álbum redondo, de momento su primer larga duración me resultó de lo mas ameno.
https://vvlva.bandcamp.com/album/path-of-virtue
Álbum Completo

Puntuación: 7,25/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario