miércoles, 16 de mayo de 2018

Soul Dissolution " Stardust"

Soul Dissolution " Stardust" 2018 Bélgica Black Metal
1. Vision
2. Circle of Torment
3. Stardust
4. Mountain Path
5. The Last Farewell
6. Far Above the Boiling Sea of Life

Jabawock: Todos los instrumentos
Acharan: Cantante

Hablar de Soul Dissolution es hablar de una banda de la máxima calidad, reconocidos a nivel mundial su estilo se mueve entre el Post Metal y el Black con atmósferas muy trabajadas que se mueven entre lo siniestro y lo melancólico. Su estilo musical es similar al de bandas como Alcest, Agalloch, Raventale o los primeros tiempos de Katatonia.
Se trata de un proyecto nacido en Bélgica en el 2012 que presenta su segundo larga duración titulado como Stardust. Es una banda liderada por Boris Iolis alias Jabawock que toca todos los instrumentos y compone las letras y es apoyado por David alias Acharan en las voces.
Vision es un tema introductorio cinemático, muy operístico y emparentado con la música clásica que sirve para introducir el tema Circle of Torment de unos nueve minutos de duración. Es un corte con ritmos tribales en la batería, con una voz gutural que es envuelta en un riff técnico, melódico e hipnótico que se mueve entre lo transcendental y lo divino es una banda que siempre está tocando el cielo o el infierno con las manos. El tema tiene una aceleración de primera donde ese gran riff tiene una prolongación melódica muy lograda y con la mezcla de pasajes de blast beats para darle contundencia.
Stardust es el tema que da título al álbum. Arranca con una guitarra con un ritmo distorsionado y una producción mas sucia donde rinden tributo al Black Raw nórdico y concretamente a los Burzum y los Darkthrone pero ellos saben como llevar esa influencia a su terreno. Me sorprende la energía que transmiten y también el elaborado trabajo en la batería, está todo muy cuidado. Un tema con continuos cambios de ritmo y pasajes lentos donde se vuelve a introducir ese trabajo limpio y melódico de la guitarra que te recuerda a los Druidkd ucranianos, siempre buscando la máxima belleza en sus composiciones.
Después de la tormenta siempre llega la calma y tenemos un nuevo interludio acústico con el tema Mountain Path de un minuto de duración que corre a cargo de un bajo, un piano y una guitarra acústica que recrean un pasaje que roza el Shoegaze de una belleza reflexiva realmente extraordinaria.
Entramos en la recta final del álbum con The Last Farewell, un tema de ocho minutos y medio de duración que arranca muy lento y haciéndose eco de la melodía del anterior tema, un álbum muy interesante con aires conceptuales. Para luego esa melodía darle un toque mas atmosférico con la velocidad del Black Raw a golpe de batería y dotar de fuerza a la melodía y aire de opera con los sintetizadores.
 En este álbum lo que han querido hacer es darle un toque de Shoegaze a las composiciones que les queda muy bien tal es el caso de Far Above the Boiling Sea of Life que cierra este álbum, es como un arco iris que surge después de la tormenta. Es un tema de lo mas interesante donde mezclan Post Rock en los cambios de ritmo con Shoegaze mezclado con Pagan Metal en las aceleraciones, también me recuerda este tema a Quorthon y sus álbumes en solitarios donde hizo sus pinitos en el Shoegaze y Post Metal y sobre todo en el rock acústico. Brillante como siempre y es que Soul Dissolution siempre son una apuesta segura.

Puntuación: 8,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario