sábado, 5 de mayo de 2018

Sarajevo

Sarajevo ha sido hogar de muchas religiones diferentes durante siglos, dando a la ciudad una rica diversificación cultural. En el momento de la ocupación otomana de Bosnia, convivían en la ciudad: musulmanes bosnios, ortodoxos serbios, católicos croatas y judíos sefarditas. Todos ellos mantuvieron sus identidades características. A ellos se unieron, durante la breve ocupación austro-húngara, un menor número de alemanes, húngaros, eslovacos, checos y judíos asquenazíes.

Como resultado de la guerra, la ciudad hoy es de mayoría bosnia, pero en los últimos años han regresado numerosos refugiados y hay un creciente número de inmigrantes ilegales procedentes de Asia Oriental.

En la época del Imperio otomano, Sarajevo fue el hogar de varios poetas famosos bosnios, así como estudiosos, filósofos y escritores.


En el siglo XX, la ciudad ha visto nacer a varios intelectuales y artistas destacados, entre ellos el Premio Nobel Vladimir Prelog; el ganador de un Óscar, el director Danis Tanovic; y otro ganador del premio Nobel, Ivo Andrić, que asistió a un instituto en Sarajevo durante dos años.Tras años de guerra, la economía de Sarajevo ha estado sometida a varios programas de reconstrucción y rehabilitación.13​ El Banco Central de Bosnia y Herzegovina abrió en Sarajevo en 1997, mientras que la Bolsa de Sarajevo lo hizo en 2002. La gran manufactura de la ciudad, la administración y el turismo, combinados con un amplio mercado de economía sumergida,14​ convierte a Sarajevo en una de las regiones económicas más fuertes de Bosnia y Herzegovina.La ciudad comprende cuatro municipalidades: Centar, Novi Grad, Novo Sarajevo y Stari Grad (de estas dos últimas fueron desgajados barrios que ahora forman municipalidades de Sarajevo Oriental. Cada uno dirige su propio gobierno municipal, que, unidos, forman el único gobierno de la ciudad con su propia constitución. El poder ejecutivo (en bosnio: Gradska Uprava) está formado por un alcalde, con dos diputados y un consejo de ministros. El legislativo lo constituyen el Ayuntamiento (Gradsko Vijeće), que tiene 28 miembros, incluyendo el portavoz, dos diputados y el/la secretario/a. Los concejales son elegidos por los municipios en proporción con la población de estos. El gobierno de la ciudad tiene también un poder judicial basado en los sistemas jurídicos postransicionales diseñado por la Oficina del Alto Representante de Bosnia y Herzegovina.12​

Las municipalidades de Sarajevo están divididas, además, en "comunidades locales" (Mjesne zajednice). Tienen un pequeño rol en el gobierno de la ciudad y están destinadas a facilitar la colaboración entre los ciudadanos y el gobierno local. Están situadas en barrios estratégicos de la ciudad.Sarajevo está situada cerca del centro geométrico del triángulo que conforma Bosnia-Herzegovina, dentro de la propia región histórica de Bosnia, y en el valle de Sarajevo, en mitad de los Alpes Dináricos. El valle fue anteriormente una vasta llanura verde, pero dio paso a la expansión y desarrollo urbano tras la II Guerra Mundial. La ciudad está rodeada por frondosas colinas y cinco grandes montañas. La más alta de todas ellas es Treskavica, con 2.088 metros de altitud; seguida de Bjelašnica, con 2.067 metros de altura; Jahorina, con 1.913 metros; Trebević, con 1.627 metros e Igman, con 1.502 metros de altitud, que es el menor de estos picos. Los cuatro últimos son conocidos como los montes Olímpicos de Sarajevo. La capital bosnia se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. La ciudad en sí tiene gran parte de su extensión en estos terrenos montañosos, por lo que abundan las calles fuertemente inclinadas.

El río Miljacka es una de las principales atracciones geográficas de Sarajevo. Discurre por la ciudad desde el este a través del centro de la urbe hasta el oeste, donde se encuentra finalmente con el río Bosna. El Miljacka es conocido como "El río de Sarajevo", con su nacimiento en la localidad de Pale, varios kilómetros al este de Sarajevo. El nacimiento del Bosna, por su parte, se sitúa en Vrelo Bosne, cerca de Ilidža (al oeste de Sarajevo) y es otro accidente geográfico notable y destino popular de los residentes y turistas. Por la ciudad y alrededores discurren otros pequeños ríos y arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario