martes, 29 de mayo de 2018

Rio Tambre

El río Tambre (antiguo Tamaris) es un corto río costero de la península Ibérica que discurre por Galicia, en el noroeste de España. Forma parte de la vertiente atlántica y transcurre en su totalidad por la provincia de La Coruña. Tiene una longitud de 125 km y drena una cuenca de 1531 km². Tiene un régimen pluvial-oceánico y sus principales afluentes son el Dubra y el Barcala.


El Tambre nace en la Lagoa de Sobrado, ayuntamiento de Sobrado. Pasa por la parroquia de Tremoedo y Oubiña, municipio de Sobrado, y fluye en dirección sur-oeste hasta su desembocadura en el océano Atlántico, formando un estuario antes de abrirse en la ría de Muros y Noya. El río atraviesa los municipios coruñeses de Sobrado, Curtis, Vilasantar, Boimorto, Mesía, Frades, Arzúa, O Pino, Oroso, Ordes, Trazo, Tordoya, Santiago de Compostela, Valle del Dubra, Ames, Troitosende, Brión, Negreira, Outes y Noya.

El río Tambre está embalsado en su curso bajo en el embalse de Barrié de la Maza. En 2001 fue declarado lugar de importancia comunitaria (LIC),en su recorrido se encuentran dos puentes de singular belleza,uno en Ponte Maceira, cerca de Negreira entre los ayuntamientos de Negreira y Ames, en la parroquia de Agron y otro en su estuario, en Pontenafonso,entre los ayuntamientos de Outes y Noya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario