sábado, 5 de mayo de 2018

Pomaranca Biografía


En breve os ofreceremos las reseñas de toda la obra de los croatas Pomaranca, con Dvilde Jagode, los pioneros del metal en la antigua Yugoslavia, pero antes empecemos por su biografía para meteros en materia. Pomaranca es una banda creada en Eslovenia  en 1979, la banda se formó en la capital del país, Ljubliana.

Yugoslavia en los años ochenta vivió una importante crisis. Tras la muerte de Tito en 1980, el ascenso de los movimientos nacionalistas en las repúblicas constituyentes a finales de los años 1980 llevaron al desencuentro entre los múltiples grupos étnicos, seguido por el fracaso de las conversaciones entre las repúblicas para la transformación del país y también por el reconocimiento de independencia hecho por algunos estados europeos en 1991. Además esto se producía en una época en la que el país sufría una fuerte crisis económica y laboral. En definitiva, todos estos hechos llevarían a un colapso del Estado yugoslavo, de su desintegración y caída final en 1992, eclipsado todo ello con el comienzo de las Guerras yugoslavas.
Esta banda es eslovena, quizás es el territorio que menos sacudido se vio por la guerra. Debutaron en 1981 con el álbum Plekenska Pomaranca, tiene el mérito de ser el primer álbum de Heavy Metal editado en Eslovenia.
Pero para tener éxito y sonar en las radios debían ir a Belgrado, la capital de la actual Serbia y así hicieron. Primero se cambiaron de nombre, Pomaranca traducido al inglés significa Orange. Viajaron a Serbia y allí encontraron un sello y actuaron por toda Yugoslavia. Así editaron Madbringer, su primer álbum en inglés con la idea de dar el salto hacia Europa, salto que lograron pues fue la primera banda eslovena que actuó fuera de Yugoslavia, tocaron en Hungría, Polonia, Bulgaria y Alemania.
Siguen con el sello serbio PGP y lograron editar su tercer álbum titulado simplemente como Orange III, el sonido es mas melódico y comercial. El teclista Tomas Zontar y el cantante Zlatko Magdalenic abandonan la banda en 1985 y ahí se produce mas de una década de silencio sin ni siquiera actuaciones.
En 1993 por mediación del cantante, el sello Panika Records ( primer sello esloveno de rock) les edita un recopilatorio. Fichan a nuevos músicos y editan un nuevo álbum en 1995 titulado " Takoj se dava dol" también por Panika Records, es su último trabajo de estudio hasta el momento. La banda sigue en activo pero ya no edita temas nuevos, se juntan de  muy vez en cuando para celebrar el aniversario de la banda y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario