miércoles, 16 de mayo de 2018

Pinguinos al morir Franco

Por aquellos años, TVE no ofrecía programación nocturna, sino solamente la carta de ajuste (documentales, hilo musical…). Pues bien, a alguien se le ocurrió que la clave de la muerte de Franco sería la aparición en televisión de unos pingüinos.


El Caudillo falleció el día 20 de noviembre de 1975 o, al menos, así se ha relatado al mundo entero. Su muerte parecía entonces un hecho inminente, pues la población española esperaba, sobre todo desde el día 3 de noviembre, fecha en que un parte médico informaba de que Franco había sido intervenido de urgencia en un improvisado quirófano del Palacio de El Pardo, el anuncio de la misma.

Lo cierto es que los españoles estaban a la espera de que un grupo de pingüinos confirmara en televisión el fallecimiento del dictador. Esto ha quedado patente en el capítulo de la serie “Cuéntame cómo pasó” emitido el día 13 de diciembre de 2007 (min. 54:06), en el que se muestra cómo, en efecto, los ciudadanos vivían esos días pegados a la televisión, expectantes ante la misteriosa emisión de un documental de pingüinos.El director de cine Emilio Martínez Lázaro (“Carreteras secundarias”), que trabaja por aquel entonces en la pública, ha declarado lo siguiente: “los propios directivos de televisión, gente afecta al régimen, informaban por los pasillos de todos los tubos que le iban poniendo a Franco. Los documentales aquellos que ponían de madrugada le parecían entonces de lo más gracioso. Uno se titulaba “Es duro ser pingüino”.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario