miércoles, 9 de mayo de 2018

Partija " Partija"

Partija " Partija" 2018 Eslovenia Hard Heavy
1.Snovi
2.Demencija
3.Pobegao Sam
4.Groblje
5.Agresija
6.Penzija
7.Gazda
8.Đavole
9.Slavica
10.Otrov
11.Vještica

Rok Podbevsek: Guitarra
Nika Kosni: Batería
Lemmy Hofman: Bajo, Cantante



La guerra de los balcanes dejó un mapa completamente diferente en el viejo continente.La peor parte siempre se la llevó Bosnia y la guerra pasó mas desapercibida en Eslovenia que era la región mas turística de los balcanes y lo sigue siendo.
En la antigua Yugoslavia siempre hubo una fuerte tradicción metalera. Recordemos algunas bandas como los Smack en los setenta en Serbia ( fueron los pioneros) los Dvijde Jagode en Croacia en los ochenta, los Bombarder en Bosnia, digamos que de los ex países que formaron Yugoslavia los que menos tradicción metalera tienen son Montenegro y Macedonia, aún así, a día de hoy, no para de salir bandas de esos dos países.
Eslovenia también tiene su tradicción. Mary Rose es una banda eslovena creada en 1987 en la ciudad de Postojna  que sigue en activo y editó dos álbumes, se dedican al Hard Heavy. Sank Rock procedentes de Velejne, son la banda mas veterana del Hard Heavy en Eslovenia, está banda fue creada en 1982 y sigue en activo.  Quizás la mejor banda que dio este país son los Requiem creados en la capital Ljubliana en el 1992, banda de metal melódico comparados con los americanos Fifth Angel. Otros veteranos son los Pomaranka de Ljubliana y creados en 1979 y los primeros en grabar un álbum y en salir al extranjero de gira. Terminamos el repaso con Shutdown, una banda mas actual, creada en el 2006 pero con la esencia de las bandas comentadas. Así llegamos hasta Partija, el repaso a la historia del metal en Eslovenia no fue gratuito pues los Partija se fijan en todas estas bandas para componer sus temas.
Partija es un trio que nos regala un trabajo que les va aupar en puestos altos en el ranking de las mejores bandas del país. Groblje es el himno de este trabajo, presenta el típico riff melódico de la Nwobhm y lo combinan con los mediotiempos de groove con coros potentes en el estribillo que se llevan en la Europa del Este desde los primeros ochenta, saben como encandilar. Agresija es otro de los adelantos de este trabajo, un corte con atmósfera oscura en su inicio que cede paso luego a de nuevo ese trabajo melódico en la guitarra que en este caso recuerda a los Iron Maiden para luego buscar una esencia mas rockera y clásica. Hay que conocer la escena de la Europa del Este y nosotros estamos muy bien aconsejados por Hombre Rancio que aparte de controlar de bandas de estos países es historiador y está escribiendo una novela sobre el comunismo en Bulgaria por capítulos en uno de sus blogs, la biblioteca del hombre Rancio. Este es un tema que recuerda mucho a Dvilde Jagode y a los Leti de Estonia, ambas bandas creadas a finales de los setenta que registraron su mayor actividad en los ochenta. Pobegao Sam , Gazda y Davole son temas que recuerdan claramente al Groove Metal con toques de Power que se lleva en este país pero también tienen la esencia de los Judas Priest, clasicismo en estado puro. Por supuesto no falta la balada y la verdad es que no se les da nada mal, Slavica es esa balada y suena tan épica como melódica. Una banda con un trabajo clásico de metal con toques rockeros, típicos ingredientes de los balcanes que nunca falla y que nos traslada a la etapa dorada del metal.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario