miércoles, 30 de mayo de 2018

Michael Landon

Su padre Eli Orowitz era un empleado de publicidad de la productora RKO y su madre era de nacionalidad irlandesa. El pequeño Eugene no tuvo una infancia feliz, ya que su madre era muy abusiva, tanto de sus hijos como de su esposo. En su juventud Eugene fue atleta y se especializó en lanzamiento de jabalina, disciplina gracias a la que ganó una beca en la Universidad de California, sede Los Ángeles (UCLA). La familia Orowitz se mudó de la costa este de Estados Unidos a California, y la carrera de Eugene parecía encaminada hacia el deporte, hasta que una lesión dictaminó el final de sus días en la UCLA. Sin embargo, esta lesión fue la responsable del acercamiento del joven al arte de la interpretación y, luego de algunos intentos, Eugene Orowitz se convirtió en Michael Landon.

A mediados de la década de 1950, Michael, con 20 años cumplidos, estaba trabajando en pequeños papeles en cine y TV. En el primer medio apareció en These Wilder Years (1956), con las estrellas James Cagney y Barbara Stanwyck, en un papel secundario como uno de los muchachos de la sala de billar. Fue al año siguiente que tuvo su primer papel protagonista, con I Was a Teenage Werewolf (1957) filme convertido en un clásico del cine bizarro y en rol muy querido por Landon (en un episodio de la serie Highway to Heaven, Landon se volvió a disfrazar de licántropo).


Más popularidad tuvo Michael con sus apariciones en series como Wanted Dead or Alive y en el primer episodio de The Restless Gun, serie con John Payne.

El productor David Dortort se dio cuenta del potencial de Landon para un personaje del oeste y así fue como escribió el personaje de Joe Cartwright pensando en Landon. Bonanza significó mucho para Michael. No solo fue la serie que lo convirtió en una estrella internacional, sino también le sirvió para adquirir gran experiencia, como actor y más tarde como guionista y director.

A través de las 14 temporadas de Bonanza, el personaje de Joe Cartwright fue madurando hasta convertirse en Charles Ingalls, el protagonista de la serie que Landon inició después de la cancelación de Bonanza, Little House on the Prairie (La Familia Ingalls o La casa de la pradera) que comenzó en 1974, como obra de Landon, ya que ofició como productor ejecutivo, protagonista y eventual guionista y director. Con los Ingalls, Landon condensó el humanismo que Bonanza había venido desarrollando durante sus últimas temporadas, y tuvo oportunidad de tratar temas más modernos, como el racismo, la religión, los problemas de la pareja, las drogas, etc.El 5 de abril de 1991, Landon fue diagnosticado de cáncer de páncreas, el cual ya había producido metástasis hacia el hígado y los ganglios linfáticos. El cáncer era inoperable y el pronóstico médico era terminal.1​ El 21 de mayo de 1991, Landon fue operado con éxito de un coágulo de sangre que casi le costó la pierna izquierda.2​ Fallece en Malibú el 1 de julio de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario