miércoles, 16 de mayo de 2018

Mandrágora " La era del mal"

Mandrágora " La era del mal" Ecuador Speed Metal 2018
1. Guardián
2. Depredador
3. Vence el silencio
4. La era del mal
5. Destruye cadenas
6. El dia final
7. Despertar
8. Quiero vivir
9. Roja venganza
10. Guerrero ancestral

Diego Maldonado: Bajo
Juan Alcivar: Batería
Kristian Bonilla: Guitarra, Cantante
David Carvajal: Guitarra


Mandrágora es una banda ecuatoriana surgida en Quito a finales de la década de los noventa. A lo largo de estos años la banda sufrió numerosos cambios en su formación. Empezaron tocando en Quito, Cayambe y Otavalo y en el 2003 con nuevos cambios en la formación, el sonido de la banda se acaba endureciendo. Tocaron en lasemana del rock ecuatoriano, compartiendo escenario con Tren Loco, Luzbel y Akash cuando pasaron por Ecuador. Después de dos años sin actividad en la banda debido a un accidente de su batería la banda vuelve a reunirse para editar este La era del mal. Un trabajo donde combinan el Thrash, metal, Speed metal y groove.
Guardián es un tema con groove, con potencia y que me recuerda muchísimo al Speed metal colombiano, potente y aguerrido aunque el solo de guitarra no pega ni con cola con el contenido del tema. Depredador es un tema en el que tengo que destacar la labor de su batería que es el que le introduce adrenalina en el tema, cambios de ritmo típicos de la Bay Area tirando de distorsión.
Vence el castigo es un mediotiempo donde juegan con el metal clásico y se dejan influenciar por los Iron Maiden, sin demasiada técnica ni un sonido limpio, pero nunca desagradan, aunque la cabra siempre acaba tirando al monte y prescinden de la melodía metalera para meter la aceleración y la distorsión al igual que en la era del mal.
Destruye cadenas es un tema de Groove/ Thrash que me recordó a la última etapa de los Destruction aunque yo diría que a la banda que mas se parecen en cuanto a sonido es a los Cobra de Colombia, una leyenda del Speed metal de Bogotá.
Un poco de Speed Metal a lo Judas Priest en el tema El día final, aunque siempre les falta técnica para desarrollar sus temas, lo mejor que pueden hacer, la mejor cara que nos ofrecen es siempre cuando aceleran y se pasan al Speed Metal y tiran de Groove y de ritmos de Heavy/ Thrash, se lian bastante cuando tratan de sonar metaleros y melódicos, no es lo suyo.
Despertar es un claro ejemplo de lo que os decía, un ritmo speedico combinado con un solo melódico que no pega demasiado, que tiene un sonido muy flojo... simplemente no es el campo donde destacan y deberían centrarse en los aspectos mas agresivos de su música. Quiero Vivir comete el mismo error pero nos sirve como españoles, para darnos cuenta de la gran influencia que ejerció Muro ( sobre todo en los ochenta y primeros noventa) en las bandas sudamericanas de Speed Metal, porque hay mucho de esta banda vallecana en el sonido de esta banda de Ecuador.
Roja venganza es quizás el tema mas logrado del álbum. Mezcla de Muro, Judas Priest y Accept, Speed metal con la melodía mas logrado de todo el álbum, mejor producción y ritmo acertado en la base rítmica con una letra reinvindicativa, un tema adictivo que también me recuerda mucho al metal argentino. Finaliza el álbum con Guerrero Ancestral un corte a mediotiempo que acaba teniendo cambios de ritmo con poderosos ritmos de batería.
Algún bajón que otro pero en líneas generales me parece un disco divertido, sobre todo cuando tiran de Speed Metal que es lo suyo. Mandrágora es una banda veterana ecuatoreña y quizás ya va siendo hora de que sean conocidos en el viejo continente.

Puntuación: 6,25/10







No hay comentarios:

Publicar un comentario