viernes, 25 de mayo de 2018

La novia del monstruo

1955  68 minutos. Usa. Terror. Director: Ed Wood. Guión: Ed Wood. Reparto: Frank Worth. Fotografía: Ted Allan. Productora: Rolling M. Productions. Reparto: Bela Lugosi,  Tor Johnson,  Tony McCoy,  Loretta King,  Harvey B. Dunn, George Becwar,  Paul Marco,  Don Nagel,  Bud Osborne,  John Warren,  Ann Wilner, Dolores Fuller,  William 'Billy' Benedict,  Ben Frommer
Sinopsis: Un científico realiza experimentos con humanos con la intención de crear un superhombre, pero una periodista se interpondrá..En 1994 el director Tim Burton creaba una de sus mejores cintas; “Ed Wood”, basada en un director de cine norteamericano de serie B designado por la crítica como el peor director de la historia del cine, en dicha película aparecen sus colaboradores y ”freaks” de lo más raro entre ellos Bela Lugosi (interpretado por un espléndido Martin Landau).


“La novia del monstruo” es quizá la mejor película de Wood, aunque no la más famosa que correspondería a “Plan 9 from outer space”, por cierto designada también peor película de la historia del cine. Otros títulos recomendables como “La novia y la bestia” y “Glen o Glenda”.
Ed Wood no es ni de lejos el peor director de la historia del cine, existen decenas de directores mucho peores, pero evidentemente a alguien le debe de caer el sambenito. En el caso de “La novia del monstruo”, es un producto de aceptable factura, con muchos ingredientes atractivos como monstruos, intriga, pulpos gigantes, explosiones atómicas, científicos locos, monstruo enamorado de la joven, mansiones abandonadas, tormentas torrenciales...en definitiva todos los componentes del ”pulp” típico de los cómics de los años 50.

Destacar a Tor Johnson en el papel de monstruo que se rebela contra su tirano amo (siguiendo el mito de Frankenstein) y sobre todo a un morfinómano Bela Lugosi con los ojos como platos en su último papel poco antes de morir (aunque rodó unos minutos de la siguiente película de Ed Wood).
Un director Ed Wood, con muchas ganas creativas pero con poco talento, que nos ha dejado algunas películas tremendamente curiosas y sobre todo interesantes para amantes del género. Es verdad que tampoco se justifica los fans incondicionales que tiene Ed Wood, pocos pero acérrimos, porque a mi entender la historia del cine tiene miles de cosas más interesantes pero ya se sabe que algunos aficionados al cine de terror y ciencia-ficción son un caso aparte.
La película tiene un guión bastante aceptable aunque limitado, los efectos especiales tiene encanto aunque sean paupérrimos y los planos y el montaje son bastante mejor de lo que se comenta habitualmente.

En definitiva, película corta de duración para pasar un rato ameno sin más. Afortunadamente Tim Burton nos recuperó para muchos este director olvidado y con sus películas hace un guiño al cine de esa época, saliéndose del marco monocorde de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario