jueves, 31 de mayo de 2018

El caballo y el mono de Andreu Martín


Sinopsis: Jaime Sayagues es un camello de poca monta que se mete en un lío al hacerse adicto a la heroína y robar 1 gramo de los cuatro kilos de heroína que tiene que destribuir desde España, irá a la cárcel y su abogada, Isabel se meterá en un lío por defenderlo.

Opinión Personal: Andreu Martín es un escritor inclasificable e incansable. El quiere tocar todos los palos, desde cómics, relatos infantiles, cuentos, novela deportiva incluso, seguramente donde mas cómodo se encuentra es dentro de la novela negra o policíaca. No lo considero un maestro pero siempre es un escritor ameno aunque para mi gusto, nunca sabe acabar un relato, tengo la misma impresión con otros escritores como Stephen King o Vázquez Figueroa, la sensación de que arrancan de forma trepidante y que lo tiran todo por la borda con sus finales.
Jaime Sayagues es un pijo del ensanche de Barcelona que para sacarse unas pelas se hace camello, pero no de baja estofa, pues viaja a Frankfurt a por la mercancia. Su problema viene cuando se hace yonki y roba un gramo de los cuatro kilos para inyectarse. " La compañía" así se hace llamar la organización para la que el trabaja le buscará la ruina con tal de que no cante.
Es detenido con dos compinches mas y el se tiene que tragar el mono en la cárcel y está dispuesto a todo, hasta inyectarse yeso, quizás esto es lo mas logrado de la novela, el mono que pasa Jaime es el verdadero protagonista de la novela y es que esta novela corta fue escrita en los ochenta y era el boom de las drogas en España, hay que situarla en la época.
Jaime Sayagues lo pasará muy mal dentro de la cárcel, pero no delatará a los miembros de la compañía, aún así sabe cosas y la compañia lo sabe así que mandará a dos matones para que lo vigilen y se lo carguen por si da algún nombre cuando salga libre, que lo hará en breve. Aquí entra en juego su abogada Isabel y el autor irá intercalando capítulos de acción con capítulos de la vida marital de Isabel que se desmorona a medida que pasa el caso. Ella siente atracción por Jaime Sayagues pero no atracción física, sino por la aventura y salir del ambiente tedioso y rutinario de su hogar. Se involucra tanto en el caso que finalmente acaba siendo cómplice de Jaime con la promesa de ayudarle a desengancharse y huye Isabel de su hogar para ayudar a Jaime mientras su marido se queda hundido en su hogar.
Andreu Martín tiene virtudes pero también tiene sus defectos. Entre sus virtudes es que es un escritor todoterreno capaz de escribir sobre cualquier asunto y hacerlo interesante. Es un escritor ágil pero no profundo, lo basa todo en el diálogo y sus descripciones son muy pobres y con pocos adornos, siempre directo al grano. No sabe darle un final lógico a la mayoría de sus novelas, utiliza el final abierto o demasiado cinematográfico, siempre poco realista como el final de esta novela que parece mas propio de Bonnie and Clyde y es que cuesta mucho pensar en una abogada que ayuda a su cliente una vez que sale en la cárcel y se convierte en una " killer" vengativa que va a por los matones ya que su compañero es tan yonki que no da una.
Pero hay que darle cierto valor a la novela pese a su sencillez, su final tan poco creíble y su fórmula cinematográfica. Tiene valor esta lectura porque Andreu Martín describe muy bien lo que es pasar por el mono y eso es lo mas logrado de la novela. Tu estas leyendo como Jaime Sayagues está describiendo lo que es pasar por el mono y cierras los ojos y te imaginas a José Luís Manzano el protagonista de El Pico, la película de Eloy de la Iglesia. También le dio cierta profundidad a los personajes de Isabel y Jaime Sayagues, quizás los personajes secundarios no aportan nada a la novela y sobre todo la trama es creíble pero pobre en subtramas y no le da ninguna profundidad a la " compañia" y los magnates de la droga es un tema que daba para una investigación mas profunda, pero la fuerza de sus dos personajes centrales es tal que se le perdona esto y el final tan poco creíble que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario