miércoles, 2 de mayo de 2018

明日の叙景 "わたしと私だったもの"

明日の叙景 "Asunojokei"  Post Black/Shoegaze Japón 2018
1. たえて桜のなかりせば(Spring Of Passion)
2. 火車(Chain)
3.「鉤括弧」("Double Quotation Mark")
4. 霙(Sleet)
5. 月の恥じらい(Bashfulness Of The Moon)
6. 醜女化粧(Ugly Mask)
7. 薄氷(Thin Ice)

La traducción del japonés al inglés del nombre de la banda es Asunojokey y del álbum sería Awakening.  Asistimos al debut de esta banda que mezcla Shoegaze, Post Metal, Black, Hardcore y Ambient, muy sugerentes en todo momento.
El Shoegaze es un estilo de música alternativa surgido en el Reino Unido a finales de los ochenta y que tuvo su étapa de oro en la década de los noventa. Es un estilo que cayó en picado con la aparición del Grunge, definitivamente los Nirvana lo arrasaron todo, pero bueno, no quiero levantar las iras de los Mainstream que siempre hay algún adorador de las bandas mas comerciales.
Esa es la pizca de fáctor diferencial que tiene este trabajo. Una voz gutural que aparece en el tema Spring of Passion, combinando inglés con japonés, de repeten nos susurra y de repente con una voz que no puedo calificar de gutural, sino mas bien rota, con muestras de dolor evidente desarrolla un estribillo donde los ritmos tribales en la batería y esa melodía inteligente y envolvente que desarrollan con la guitarra lo envuelve todo con una sutilidad tan japonesa.
Realmente la agresividad no es el plato fuerte de esta banda y eso es algo que deben trabajar en el futuro, esa mezcla entre Black y Shoegaze aún está por pulir. Hay algún intento en el tema Chain, os hablo de los temas con sus traducciones al inglés porque sino no nos enteramos.
Double Quatation Mark es pura psicodelia, hasta se aventuran a introducir el Funk en su música. Japón es un cultura tan personal que eso se traduce en la música, sus bandas se atreven con todo y esos nipones no van a ser menos. Comprobarás como ese Funk se va diluyendo para que aparezca la suciedad del Post Metal en sus ritmos mas tribales y rozando el Post Hardcore para que luego la melodía del Shoegaze surja a borbotones, eso es lo que hay que entender de esta banda, que siempre buscan recrear un ambiente entre psicodélico y atmosférico para que luego aparezca la melodía.
Incluso el Jazz Fussion mezclado con el Space como en el tema Sleet, es cierto que quizás esa valentía compositiva les juega una mala pasada, porque si se ciñeran mas al guión, es decir, si tirasen de lo que destacan que no es otra cosa que el Shoegaze, pues les iría mejor, pero son valientes y quieren ejercer mas influencias en su música con un resultado algo irregular.
Bashfulness Of The Moon es caótico, minutero y logra crear un caos sonoro al que quizás le falta agresividad y profundidad en su atmósfera, pero es el único tema que logra sonar a Black metal caótico mezclado con Post y Hardcore, es interesante. Además la buena mezcla y el arco iris sonoro del que os hablaba anteriormente, surje en este tema desde pasajes de Death técnico al bajo pasando a la explosión de shoegaze definitiva.
Quie estos japoneses no se priban de absolutamente nada. Que lo suyo es el Shoegaze, pero se pueden ir por bulerías y te tiran de Funk, Death, Jazz Fussion, Space Rock.... valientes y muy interesantes.
https://asunojokei.bandcamp.com/album/awakening
Álbum Completo

Puntuación: 6,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario