sábado, 5 de mayo de 2018

Ad Eternum " Dogma"

Ad Eternum " Dogma" Heavy Metal España 2018
1. Caballero Inmortal
2. Despertar (Intro)
3. Guardián Entre Las Sombras
4. Sin Destino
5. El Legado
6. Heroe
7. Dogma
8. Rivel
9. Seduccion
10. Sigo Aqu?
11. Caballero Inmortal (feat. Jose Cano)

Bobby: Bajo
Juanjo: Batería
Sergio: Guitarra
Txutxi: Guitarra
Paxta: Cantante



Ojo al sonido que han logrado en este álbum los vascos Ad Aeternum, si te gusta el metal clásico mas aguerrido esta es tu banda. El miembro mas conocido de esta banda es Paxta ( Javier Navarro) cantante de Adgar y en los ochenta estuvo en Aftershock y U.T.M.
Estos Vizcaínos debutan con el álbum Dogma que presenta una muy buena producción. Caballero Inmortal es un corte con riffs típicos del Painkiller, energía y buscando una melodía potente en el estribillo que a mi me recuerda a los temas mas cañeros de Avalanch.
Despertar es una intro sinfónica de un minuto de duración a la que no le encuentro ningún sentido, porque es la intro de Guardian entre las sombras pero no pega ni con cola. Es una banda que combina el Heavy Metal clásico con clásicas referencias a Judas Priest, Dio,  Riot y Wasp y el Us Power Metal a lo Iced Earth y los Cage pero también con esa reminiscencia ochentera como este buen tema que me recordó a los Zarpa.
Sin Destino es un corte mas agresivo y veloz, la estructura de los temas siempre es lineal y previsible, pero aún así tienen tanto clasicismo, buen ejercicio en solos y riffs y base rítmica potente que es bastante disfrutable pese a su escasa originalidad.
El legado es otra introducción de un minuto de duración que vuelve a sonar a relleno. Héroe es un tema muy simple, clásico mediotiempo basado en temas de Priest como el Some Heads are Gonna Roll solo que en España se le da un cariz mas melódico, siempre buscando el estribillo épico y melódico y el solo de guitarra que siempre aporta melodía aunque son bastante irregulares en ese sentido, les falta soltarse el pelo a nível compositivo.
Dogma diría que es el mejor estribillo de todo el trabajo, va de menos a mas y me recordó bastante a los Vhäldemar en su último trabajo y es que por ahí van los tiros, por cierto el mejor solo de guitarra de todo el trabajo está en este tema, pero siempre nos cortan el rollo, porque prevalece siempre el estribillo por encima de la creatividad y soltura instrumental.
Rivel es un tema que tengo curiosidad por escuchar en directo porque está muy retocado y quiero saber como suena. Ritmo al galope con la letra mas diferente de todo el álbum, eso es reseñable. Suena mas rockero y tiran de groove, es interesante.
Seducción suena como los anteriores temas, no bajan nunca el listón pero tampoco nos ofrecen un tema que corte el bacalao y es que suenan todos muy similares y eso es debido a la estructura de los temas que siempre es la misma.
Si hay un tema diferente ese es Sigo aquí, tiene acústica, coros melódicos, un aire medieval y un cambio de ritmo de Hard Heavy ochentero donde la guitarra escupe fuego y de regalo el primer tema de nuevo pero cantado por Jose Cano el cantante de Centinela.

Puntuación: 6,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario