lunes, 9 de abril de 2018

V de Vendetta

el mejor cómics de temática libertaria es "V de Vendetta", del genial Alan Moore y David LLoyd. El guionista Alan Moore es el mismo que el de obras maestras del cómic como Watcmen, From Hell, Miracleman o La cosa del pantano, entre otras. A principios de los 90 (creo) "V de Vendetta" fue editada por Zinco en una serie de 10 números. Recientemente la ha vuelto a reeditar Norma. 
A mi jucio se trata de una obra maestra del cómic (de todos los géneros), con un guión excelente y un dibujo expresionista que crea un ambiente un tanto angustioso. 

Es una obra creada a principios de los 80 y está ambientada en un Londres postnuclear de un futuro cercano (curiosamente en el comics se especifica que es 1997, ¡lo cual para nosostros ya es el pasado!) Sin destripar la historia, a grandes rasgos el argumento es el siguiente: a principios de los 80 los laboristas ganan las elecciones en en el Re¡no Unido (en el mundo real ganaron los conservadores de Margaret Thatcher) y cumplen la promesa electoral de eliminar los misiles nucleares del pais. Esto libra a Inglaterra de ser objetivo de la posterior guerra nuclear que estalla en el mundo (por motivos no especificados). De todas las maneras el país cae en el más espantoso caos y de ahí surge un partido fascista que se hace con el poder imponiendo una atroz dictadura totalitaria que se mantiene a lo largo de los años. Aquí es donde empieza el cómic. 
Parece ser que la sociedad está bien sumisa al poder, sin atisbos de rebelión, la dictadura no tiene oposición... Pero es entonces cuando aparece UVE, un misterioso terrorista anarquista cuyo primer acto es salvar a una jovencita que iba a ser violada por la policía. 
Este UVE va disfrazado con un atuendo del siglo XVI, y con una máscara que representa a Guy Fawkes, un conspirador que en el siglo XVI intentó volar el Parlamento inglés con todos los diputados y la familia real dentro, mediante grandes cantidades de barriles de pólvora dejados debajo mediante un tunel. Este conspirador fue detenido y ejecutado. 
Pero ahora UVE en su primer acto "terrorista" consigue volar el parlamento... 
No cuento más, que me emociono siempre al hablar de este cómic, que me impactó tanto en su momento (lo lei hace ya muchos años) que muchas veces firmo en los foros con el psudónimo de UVE. 
Sólo quiero aclarar que "V de Vendetta" es mucho más complejo y rico de lo que tal vez pueda parecer con la sinopsis que he dado aquí, lo que paa es que no quiero reventar la historia. La crítica especializada lo tiene como una obra maestra y yo estoy totalmente de acuerdo. Recomiendo a todos su lectura y mucho más a los anarquistas aficionados a los comics. Y me callo ya, que parezco alguien de la editorial haciendo un anuncio. 
Me despido con unas palabras del propio UVE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario