domingo, 1 de abril de 2018

The Dry Mouths " When the Water Smells of Sweat"

The Dry Mouths " When the Water Smells of Sweat"  España Stoner/ Rock Psicodélico 2018
1. Low Clouds
2. Cataloniam Cream
3. The Whip
4. When the Water Smells of Sweat
5. This Could be the Begginning of a Beautiful Friendship
6. Doomental VI: Law Far Low Par

Christ O. Rodrigues: Cantante, Guitarra
Andy Reyes: Bajo, Sintetizadores, Saxofón, Coros
Josh Morales: Batería, Coros



Desde Almeria los The Dry Mouths, te tienen que decir que son de Almeria porque escuchando su música pensarías que se trata de una banda londinense salida de los primeros noventa, lo suyo es una apuesta por la calidad y por la diversidad, no estamos ni ante una banda de rock urbano ni de hard rock melódico que te hable de mujeres, cervezas y coches, gracias a Dios, estamos ante una banda de rock alternativo, atmosférico, Stoner y Grunge, eso es lo suyo.
Low Clouds es un tema que me sabe a poco por su corta duración y vuelvo a pincharlo una y otra vez en busca de esa atmósfera tan familiar que me atrapa sin remedio y que me recuerda a la etapa mas experimental de Ian Astbury & Duffy o lo que es lo mismo, The Cult. ¿ Os acordáis de su álbum de título homónimo? defenestrado por la inmensa mayoría de sus fans pero quizás a nivel instrumental... sin el quizás, el álbum mas valiente de su carrera y por momentos nos encontramos su esencia en los The Dry Mouths.
Cataloniam Cream es decadente, esa mezcla de Stoner a lo Kyuss mezclado con Grunge a lo Nirvana te atrapa y siempre te introducen voces suaves casi susurradas y melodía inteligente en las guitarras muy setentera.
The Whip tiene una construcción que roza el Post Rock o el Shoegaze mas bien. Quiero destacar el buen labor del batería y la atmósfera generada en el cambio de ritmo aunque es un tema que roza el pop por momentos. When the Water Smells of Sweat es un tema ¿ Ambient? me llama poderosamente la atención lo camaleónicos que son estos tres tíos, son capaces de enfundarse cualquier traje y todo lo que se prueban les queda elegante. Ya os aviso que no es un producto " ibérico" al uso. Me gusta la distorsión en la guitarra y me acerco a las B.S.O de Ennio Morricone. Siguen con texturas de ensoñación total con  This Could be the Begginning of a Beautiful Friendship. Con un guitarreo suave donde del Stoner/ Grunge del inicio del álbum se pasan a una especie de Pop/ Rock y mezclado con Post Rock, que a mi particularmente me recordó a bandas como Mogwai o los islandeses Sigur Rós. Es un tema brillante para dejar volar la imaginación, lo suyo no es la caña pero melodicamente y atmosféricamente son muy buenos.
Doomental VI: Law Far Low Par es un tema donde le sacan brillo al sintetizador y al bajo y aparece por primera vez la distorsión en la guitarra. Se atreven con un ritmo de Doom aunque sin oscuridad y tirando de aspectos psicodélicos setenteros. ¿ Donde estaba hasta ahora escondida la fiera que llevaban dentro? Me sorprende y me agrada a la vez, demostrando que son capaces de afrontar los retos que sean.
Camaleónicos. De repente te introducen un ritmo tribal en la batería como rozan el Post Rock, Ambient, Stoner, Rock psicodélico, rock desértico, Southern rock, cinemáticos... yo que sé, ponle las etiquetas que quieras. Hoy en día se llevan las mezclas de estilos, pero tan elaboradas y cuajadas hasta el punto de sonar con personalidad propia hay bien pocas.... The Dry Mouths, tu banda.
https://thedrymouths.bandcamp.com/album/when-the-water-smells-of-sweat-2018
Álbum Completo

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario