domingo, 22 de abril de 2018

Lepoka " Bibere Vivere"

Lepoka " Bibere Vivere" Folk Metal España 2018
1. Broceliande (prólogo)
2. Simón Barrel
3. Yo Controlo
4. Ukon laulu
5. El hechizo y la profecía (interludio)
6. El Caldero de los Sueños
7. Robin Booze
8. Confessió
9. Goliardos
10. Ulls Verds
11. Nimue
12. Villabirra
13. Bibere vivere (epílogo)

Zarach: Gaita, Flauta, Arpa
Zaph: Bajo
Jaume: Batería
Juan Palomo: Guitarra
Popez: Guitarra
Samu: Violín
Dani Nogués: Cantante


Lépoka es una banda ( casi una orquesta por su número) procedente de Castellón y activos desde el 2010. Banda de Folk que cuenta con violín, harpa, gaita, flauta... unos auténticos juglares como demuestran en  Broceliande (prólogo), un tema sinfónico y muy cinemático.
Simón Barrel es un tema que te recuerda en todo a Magö de Oz y su leyenda manchega, un sonido comercial, rockero y melódico y demasiado azucarado por momentos, solo surcado por algún zarpazo en la guitarra que echo en falta que tengan mas protagonismo. Yo controlo te sorprende con el cambio de ritmo de groove en las guitarras y ese trabajo en los teclados que le da un aire tan neoclásico al álbum y que recuerda a la época mas melódica de los Savatage pero buscan siempre el mismo ritmo de batería y siempre la flauta como protagonista.
 La diferencia con otras bandas de este mismo género es que ellos buscan temas de vez en cuando como Ukon laulu que tienen presentaciones originales aunque con el transcurso de los minutos suena a mas de lo mismo, aunque en el estribillo suenan muy frescos y divertidos.
Tienen buenas armas, sobre todo cuando están atmosféricos como demuestran en el corte medieval el hechizo y la profecía, cuyos riffs son un calco de Tierra Santa y Avalanch. El caldero de los sueños presenta basicamente las mismas armas de siempre, los solos acelerados y melódicos y un estribillo que suena alegre, festivalero y rozando el pop- rock por momentos.
Robin Booze es el tema mas folk de todo el trabajo y la verdad es que el ritmo que logran es divertido aunque sigues teniendo la sensación de estar escuchando el mismo estribillo una y otra vez. Confessio si que recuerda claramente a los Mägo de Oz y ahí está el problema, hay cientos de bandas emulando este sonido y muy pocas que propongan algo nuevo.
El Folk se va licuando a favor del rock melódico acelerado de esta banda y se va perdiendo la esencia, Goliardos no lográ sacarme de esa sensación que me persigue desde el inicio de este álbum. Ulls Verds es una balada acústica con toques folk y cantante femenina, se ponen el traje de juglares y les sienta pero que muy bien, su música desnuda de cualquier elemento comercial. También es para aplaudir el tema Nimue aunque sus ocho minutos de duración y su ritmo acústico y lento... unido al del anterior tema hace que los decibilios y la intensidad bajen hasta los mínimos.
Villabirra es el típico tema pensado para tocar en directo, alegre y básico a mas no poder con una letra bastante ridicula. En definitiva, se trata de una banda de Folk divertida aunque no le sacan todo el jugo a su Folk, para mi gusto lo mejor de ellos es su faceta acústica. Tienen calidad, pero todos los temas suenan iguales y falta electricidad, excesivamente comercial y lo que os decía anteriormente, hay muchísimas bandas con este sonido.
https://lepoka.bandcamp.com/album/bibere-vivere-cd-2018
Álbum Completo

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario