domingo, 15 de abril de 2018

La canción de Aixa



1939 España 107 minutos. Director: Florián Rey. Guión: Florián Rey. Música: Federico Jímenez Torroba. Fotografía: Karl Puth. Productora: Film Productions. Reparto: Imperio Argentina,  Manuel Luna,  Ricardo Merino,  María Paz Molinero, Rafaela Satorres,  Anselmo Fernández,  Nicolás D. Perchicot, Pedro Fernández Cuenca,  Pablo Hidalgo,  Pedro Barreto,  José Prada
Sinopsis: La joven y hermosa mestiza Aixa despierta la atención amorosa de dos musulmanes, Abslan y Hamed. Al pertenecer los dos galanteadores a sendas familias encontradas, la rivalidad sentimental cobra un cariz más dramático todavía. 
Ambientada en Marruecos fue una “coproducción hispano-alemana” (entre comillas porque realmente fue una producción de la UFA y fue rodada en Berlín (Alemania) durante la Guerra Civil Española.

La UFA (Universum Film AG), fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor del Tercer Reich o sea, casi todo era propaganda nazi, de ahí surgió el apoyo y la infraestructura para crear el NO-DO, noticiero propagandístico Franquista que se proyectaba obligatoriamente en los cines antes de la película.


Durante la Guerra Civil Española el bando franquista buscó apoyo exterior contra la República en el cine como arma de propaganda y así nació la Hispano Film Produktion, una sociedad entre la Falange y los nazis ya que la mayoría de productoras estaban en Madrid y Barcelona (ciudades en el bando republicano).
Florián Rey, e Imperio Argentina se casaron y se unieron a la Falange Española, se trasladaron a Berlín, donde fueron acogidos por el propio Adolf Hitler. y realizaron en Alemania dos películas, Carmen la de Triana (1938), y La canción de Aixa (1939), final de la relación entre Florián e Imperio, ésta abandonaría Alemania tras los sucesos de la «Kristallnacht» (Noche de los cristales rotos), la noche en que los comercios de judíos y sus lugares de culto fueron arrasados por adictos al nazismo (se vio en la película Cabaret (1972) film rodado por Bob Fosse y protagonizado por Liza Minelli).


La película nos ubica en Tetuán (fue la capital del protectorado español de Marruecos.) por eso el apoyo de Hitler a esta película pues los quería como aliados contra los franceses y judíos, además Franco quería unir lazos entre las tropas que se alzaron en África del norte para la causa y había que subirles la moral además de querer dar una visión más que ideal de Marruecos intentando cambiar la imagen que se tenía entonces, vamos lo que se denominó el día de la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario