sábado, 7 de abril de 2018

Grozni

Los enfrentamientos entre los separatistas chechenos con las tropas rusas mantenidos a lo largo de la década de 1990 provocaron la total destrucción de la ciudad.

Grozni fue tomada por el Ejército ruso durante la Primera Guerra Chechena, pero la guerrilla independentista la volvió a ocupar en 1996. En 1999, durante la Segunda Guerra Chechena, Grozni fue definitivamente reconquistada.


La sede del gobierno de la República de Chechenia, que se estableció en la ciudad, fue destruida el 27 de diciembre de 2002 en un ataque suicida de los insurgentes separatistas.
Hoy los ataques terroristas persisten en la región, pero son cada vez más esporádicos. La ciudad está en gran parte reconstruida. Las comunicaciones por tren fueron restablecidas en 2005 y el aeropuerto fue reabierto en 2007.

También se han construido lugares para el culto religioso. El 17 de octubre de 2008 fue inaugurada la Mezquita «Corazón de Chechenia», que puede dar cabida para 10.000 personas. Todo el complejo se expande sobre 14 hectáreas, siendo así la mayor mezquita de Europa es la capital de la República de Chechenia, sujeto federal de Rusia. En 2008 el número de habitantes de la ciudad ascendía a 226.100 personas.

Grozni está situada a orillas del río Sunzha, en las estribaciones septentrionales de la cordillera del Cáucaso, en una de las áreas petrolíferas más ricas de Rusia. Varios oleoductos y líneas férreas unen la ciudad con el mar Caspio y el mar Negro. Sus plantas industriales producen equipamiento para campos petrolíferos, petróleo refinado y productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario